Centros comerciales venezolanos registran una reactivación en el segundo semestre

Foto: Cortesía

La directora ejecutiva de la Cámara Venezolana de Centros Comerciales (Cavececo), Claudia Itriago reportó una reactivación del sector debido a la operatividad continua y los horarios extendidos en los diferentes espacios. 

“Teníamos en el primer semestre una desocupación en centros comerciales que podía ir del 15 % al 20 % en promedio a nivel nacional, y ya en este segundo semestre esta brecha se redujo; estamos hablando de un 12 % de desocupación. Hay centros comerciales que de repente no tienen si no un índice de desocupación de 5 %, como hay otros que superan la media nacional”, dijo Itriago en declaraciones citadas por Banca y Negocios. 

La directora ejecutiva de Cavececo señaló que, para la temporada navideña, esperan incorporar a más jóvenes para trabajar en los centros comerciales y poder incrementar el número de empleos reducidos por la pandemia del coronavirus.

“Durante la pandemia hubo una reducción del empleo, que habíamos estimado, en enero, en 30 %. Creemos que ya poco a poco nos recuperemos este año y volver a manejar los números previos a la pandemia de 550.000 puestos de trabajo, porque en estos meses hay mucho empleo temporal”, precisó. 

Asimismo, explicó que 53 centros comerciales se encuentran dispuestos a usar sus instalaciones como centros de vacunación contra el virus. “En Maracay, Paraguaná y Barquisimeto hay centros comerciales que, desde hace un tiempo, están tomando esta medida. Solo en Paraguaná se han vacunado aproximadamente 65.000 personas, al igual que en Maracay, agregó. 

Por otra parte Intriago dijo que en el sector abogan por la implantación ordenada del semáforo de acceso anticovid. Sin embargo, el gremio hizo un llamado al Gobierno Nacional para ajustar la aplicación para no generar aglomeraciones en las entradas de los espacios públicos.

“Nosotros vemos esta disposición como una invitación a vacunarse, pero hacemos un llamado a ajustar la medida porque, lamentablemente, depende de la calidad de la conexión a internet y el interior del país está bastante complicado con la conectividad y el suministro eléctrico”. 

Finalmente, aseguró que pensar que el sector podría recuperarse totalmente en los meses de flexibilización decretados por el Gobierno venezolano es  “apostar demasiado”, por lo que insistió que habrá es una reactivación. 

Previous Article

Chile condena a siete militares a hasta 20 años de cárcel por matar a colaboradores de Allende

Next Article

HRW: La decisión de la CPI es un "mensaje contundente para quienes han cometido abusos"

Related Posts