Cabello: “Tenemos todo el derecho a que se revise la decisión” de la CPI

Diosdado Cabello. / Foto: Psuv.

El vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, afirmó que el chavismo se encargará de su “defensa” ante la Corte Penal Internacional (CPI) y pedirá una “revisión” de la apertura de una investigación a Venezuela por presuntas violaciones de los Derechos Humanos, ya que se ha procedido a ello “sin que la fase preliminar se haya cumplido”.

“Nosotros nos encargaremos de nuestra defensa (…) Comenzando porque nosotros tenemos todo el derecho a que se revise la decisión porque creemos que la fase preliminar no se ha cumplido, no se ha cerrado la fase preliminar“, aseveró en un discurso en su programa político y de opinión Con el mazo dando.

En este sentido, recordó “como ejemplo” que Colombia estuvo “17 años en fase preliminar”, mientras en el caso de Venezuela esta fue “de cuatro meses”, si bien el examen preliminar de la CPI se abrió en el año 2017.

Pese a considerar necesario apelar la decisión del fiscal jefe de la CPI, Karim Khan, de abrir una investigación al país por presuntas violaciones de los Derechos Humanos, el vicepresidente del Psuv apuntó que “Venezuela saldrá favorecida y muy fortalecida de esto”.

“Si alguien ha sido garante del respeto a los Derechos Humanos hemos sido nosotros. Lo de hoy es el reconocimiento a las instituciones en Venezuela y que tiene todo el derecho a que la justicia nacional se imponga, queremos que todo se aclare y se va a aclarar, no tenemos duda de eso”, apostilló en su programa.

“Nosotros sonreímos”

Según destacó, la decisión de Khan permitirá “abrir investigaciones” que durante las protestas de 2017 cerró la entonces titular de la Fiscalía venezolana, Luisa Ortega Díaz. En este aspecto, puso como ejemplo que al opositor venezolano Leopoldo López —asilado en España— “solo lo juzgaran por incendio y le retiraran otros cargos”.

“Hoy día nosotros sonreímos y se abren las puertas para abrir investigaciones que en su momento se cerraron por omisiones de la Fiscalía”, agregó.

En este sentido, criticó a la “derecha” por “cantar victoria” y le recordó que su petición “de un intervención judicial de la CPI se ha visto muy reducida“.

“La derecha que haga fiesta, mientras más fiesta hagan peor les va a ir (…). De abrir una investigación penal contra Venezuela de manera unilateral, lo que pedían ellos (la oposición), se ha pasado al reconocimiento de la jurisdicción nacional, de las investigaciones que se hacen en Venezuela, al término de la complementariedad y cooperación, entre la Fiscalía de la CPI y el Gobierno legítimo de Venezuela. Son cosas muy distintas”, dijo.

Previous Article

Juan Carlos Escolet figura como la quinta persona más rica de España

Next Article

Justicia española divide la causa sobre Pdvsa en tres piezas distintas

Related Posts