Revelan red irregular de empresas dedicadas al envío de alimentos a Venezuela

Foto: Cortesía

La organización no gubernamental Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reveló este miércoles la existencia de una presunta red de empresas irregulares dedicadas a enviar alimentos a Venezueladesde México y que estaría supuestamente vinculada al Gobierno de Nicolás Maduro. 

La presunta red de empresas habría surgido en los primeros dos años del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, pero se detuvo cuando Estados Unidos (EE. UU.) intervino para desmantelar un esquema de lavado de dinero vinculado con el empresario colombiano Álex Saab.  

La investigación también identificó que entre 2019 y 2020 ocho empresas mexicanas asentadas en Nuevo León, Baja California, Zacatecas, Veracruz, Guanajuato y la zona metropolitana de la Ciudad de México utilizaron una estructura de al menos 13 importadoras creadas en Hong Kong, Panamá, Uruguay y las Islas Vírgenes Británicas para enviar alimentos a Venezuela por un monto de 64 millones de dólares. 

Dicha estructura de importadoras habría sustituido a las manejadas por Álex Saab, quien se encuentra actualmente detenido en Estados Unidos, y el empresario venezolano Samark López Bello. 

En los registros consultados por MCCI señal que entre 2016 y 2018, dos empresas supuestamente ligadas Álex Saab (Group Grand Limited y Asasi Food) y una atribuida a López Bello (Postar Intertrade) habían intervenido en la compra de alimentos a diez empresas mexicanas con valor cercano a los 700 millones de dólares para los Comités Locales de Abastecimiento y Producción de Venezuela (CLAP).

“Las operaciones de esas tres compañías se suspendieron en 2018 luego de que investigaciones periodísticas evidenciaron que los alimentos enviados desde México para las despensas CLAP eran de mala calidad o vendidos al gobierno de Venezuela con sobrecosto, en un aparente esquema de corrupción, lavado de dinero y evasión fiscal”, detalló la organización. 

Desde entonces habría surgido una nueva red de envío de alimentos desde México a Venezuela, por medio de importadoras que han sido vinculadas a varios empresarios cercanos al Gobierno venezolano, incluyendo la vicepresidenta Delcy Rodríguez. 

Entre las empresas mexicanas que entre 2019 y 2020 habrían usado la estructura al menos cuatro se encuentran establecidas en Fresnillo, Zacatecas, en la huasteca de Veracruz y en la alcaldía de Iztapalapa, en la Ciudad de México, cuyos socios han emprendido negocios conjuntos con Patricia Mundarain Guzmán, acusada de haber participado en un esquema de desvío de fondos públicos en Venezuela, y con Esneidy Mayerling Villanueva Medina, esposa del exalcalde Jhonnathan Teodoro Marín Sanguino, también acusado de supuestos actos de corrupción. 

La segunda red de envío de alimentos a Venezuela operó hasta mediados de 2020, cuando el Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció que había iniciado una investigación a empresas y empresarios mexicanos que supuestamente formaban parte de “una red secreta” para evadir sanciones por lavado de dinero.

Tras el anuncio del Departamento del Tesoro, realizado en junio de 2020, los envíos de alimentos de México a Venezuela se detuvieron. En 2021, la red de intermediarios no tuvo ni una sola transacción comercial.

Esta nueva información se revela mientras Álex Saab se encuentra detenido por supuestos actos de lavado de dinero, aunque una corte ordenó el lunes desestimar siete de las ocho acusaciones penales en su contra para cumplir con las garantías dadas a Cabo Verde durante el proceso de extradición, la cual se concretó el pasado 16 de octubre, lo que provocó que el Gobierno venezolano interrumpiera su participación en los diálogos con la oposición en México. 

Previous Article

Francia y Colombia reafirman su compromiso por una "restauración" en Venezuela

Next Article

El vendedor de chucherías que regala "combitos" a los niños de Maracaibo

Related Posts