Oposición venezolana aprueba informe sobre la situación de Monómeros

Foto: Monómeros. – Archivo.

La Comisión Delegada de la oposición venezolana, dirigida por Juan Guaidó, aprobó este martes el informe sobre la situación de la empresa Monómeros y un acuerdo en el que, básicamente, se recogen sus recomendaciones.

Se trata del informe realizado por una comisión opositora cuya presidenta, Bibiana Lucas, presentó conclusiones preliminares la semana pasada ante la prensa luego de viajar a Colombia, sede de la empresa, filial de la estatal Petroquímica de Venezuela (Pequiven).

“Esta es una oportunidad para reconocer los errores y demostrarle al país que existen otras maneras de hacer las cosas. Una opción política que es responsable y acude a los caminos que ofrece la Constitución para resolver los problemas”, indicó Lucas durante su turno en la sesión online de la Comisión.

Lucas reiteró que el problema más grave de la empresa es la “excesiva politización”, además de los indicios de que Monómeros habría sido víctima de un presunto “esquema cuidadosamente diseñado para que pase a ser controlado por el grupo empresarial Nitro Group”, en el que habrían participado personas que cumplían funciones gerenciales de la misma.

La dirigente también explicó que el acuerdo, que fue presentado por la comisión y aprobado en la sesión, recoge las recomendaciones del informe en cuatro “pilares”: mantener la defensa jurídica de Monómeros, reformar los estatus sociales de la empresa, contratar una auditoría externa de prestigio y establecer los mecanismo para despolitizar la empresa.

“No es para que suene bien”

Entre tanto, el dirigente José Rafael Hernández afirmó que en el informe “aparecen todos los partidos”. “El informe no es para que le suene bien a alguien en el oído (…). Eso no es para refrescarle el tímpano a alguien en particular. Un informe es producto de las entrevistas, de los relatos, de los hechos que están allí”, indicó

Hernández, no obstante, agregó: “no podemos complacer a los que proponen que hay que sacar a la Junta Directiva y a la Gerencia de una sola vez”.

Sin embargo, la aprobación no estuvo libre de críticas. El dirigente José Luis Pirela indicó que el informe “no recoge el espíritu y propósito de investigar de manera clara y transparente” la situación.

Entre otras faltas, Pirela destacó que el informe: “niega la imperiosa necesidad de reestructurar la junta directiva, de realizar una auditoria externa calificada y confiable, y de, además, sustituir esa junta directiva, a través de un concurso de credenciales”.

Por su parte, Guaidó reiteró que Monómeros “es de los venezolanos” y destacó que un debate como el que se dio “sería imposible en la dictadura”.

A favor de la “despolitización”

Sin embargo, afirmó que se “tiene ir más allá”. “Seguir investigando y establecer responsabilidades. No podemos evitar una manzana podrida, pero es nuestro deber encontrarla (…). Debemos iniciar de inmediato una auditoría externa (…) y por supuesto una reestructuración”, resaltó el líder opositor.

Guaidó se mostró a favor de la “despolitización” de la situación e indicó que se tomarán en cuenta las recomendaciones de este y otros informes sobre la materia

En esta misma sesión de la Comisión, se rechazó u​n decreto presentado por Guaidó a principios de octubre​ para la reestructuración de la empresa.

En el decreto, se proponía designar un gerente general provisional y nombrar una comisión parlamentaria de reestructuración. La comisión tendría como objetivo definir el perfil del gerente y los miembros de la junta directiva para solicitar a una empresa de reclutamiento de personal internacional una lista de candidatos, que sería presentada a la Comisión.

El gobierno del presidente Nicolás Maduro ha rechazado la acción del organismo colombiano, la Superintendencia de Sociedades, sobre Monómeros y ha pedido que la empresa sea devuelta a su “legítimo dueño”.

Con información de VOA.

Previous Article

Atentado a un hospital militar en Kabul dejó 19 fallecidos

Next Article

España nombra nuevo encargado de negocios en Venezuela

Related Posts