BCV realizó nueva intervención cambiaria para contener el dólar

Foto: Cortesía

El Banco Central de Venezuela (BCV), la máxima autoridad monetaria del país sudamericano, inyectó el martes otros 50 millones de dólares estadounidenses a las mesas cambiarias de la banca. 

La tasa aplicada a la nueva intervención cambiaria fue  de 5,06 bolívares por euro, que convertidas a la paridad en dólares, equivale a 4,37 bolívares, lo que representa un aumento de 1,30 % frente a la cotización anterior de 4,97 bolívares establecida el pasado 27 de octubre. 

El ente emisor pasó de inyectar un promedio de 80 dólares a las mesas cambiarias en el primer semestre a colocar hasta 150 millones mensuales, en la segunda parte del año, lo que representa un aumento de 87,5 %, refirió el portal especializado Banca y Negocios

Según las estimaciones de Aristimuño Herrera & Asociados, la intervención cambiaria del Banco Central de Venezuela es “completamente innecesaria”, pero se justifica por la prioridad de contener los precios y controlar la inflación.

De acuerdo a los cálculos, el BCV ha inyectado a la banca más divisas de las que el sistema puede colocar, porque ha venido registrando un crecimiento moderado en los últimos meses.

Dicha estrategia empujó al tipo de cambio paralelo a una variación de 0 % en el mes de octubre, cuando la divisa cerró en 4,47 bolívares, mientras que en el mes de septiembre culminó en 4,47. 

El mercado oficial se ha visto menos afectado por la política de intervención del BCV, debido a que el tipo de cambio promedio subió 4,69 %, aunque venía fuertemente apreciado en los meses precedentes.

El punto crítico se encuentra en la capacidad del Banco Central de Venezuela para mantener está política, sin tomar medidas complementarias, especialmente en el contexto de la dolarización,  en el cual la liquidez en bolívares apenas representa 16 % del circulante total en moneda extranjera, detalló Banca y Negocios

Previous Article

Facebook cerrará su sistema de reconocimiento facial

Next Article

Provea advirtió a la CPI que Venezuela "no investiga las cadenas de mando"

Related Posts