Isabel Santos sobre la Misión de la UE: “No tengo que dar ninguna opinión hasta el 23N”

Foto: EFE.

La jefa  de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (UE), Isabel Santos, resaltó que el grupo de expertos se mantendrá apegado al principio de no injerencia y no interferirá en las elecciones regionales y municipales previstas para el 21 de noviembre en Venezuela.

La Unión Europea ha desplegado 44 personas en 23 estados del país de cara a los comicios electorales y se espera que para la fecha sean 100 los observadores en terreno. 

Para la eurodiputada Isabel Santos, quién llegó recientemente a Venezuela sin expectativas o para dar opiniones, es la primera vez en la nación latinoamérica y aseguró que la cordialidad y amabilidad han sido parte del recibimiento. 

En una entrevista concedida al diario El Tiempo de Colombia, Santos aseguró que la misión de observación en Venezuela cuenta con más personas involucradas debido a que se trata de una “elección diferente porque es una elección regional con involucramiento de la sociedad civil”. 

Asimismo, aseguró que los observadores tendrán acceso a todos “los momentos del acto electoral” y recordó que su presencia en Venezuela solo se limita a “observar”. 

“Mi misión de observación está comenzando, voy a observar, no tengo que dar ninguna opinión hasta el 23. El 23 con el informe preliminar habrá conclusiones y ahí presentaré las conclusiones, este es nuestro calendario, es nuestra agenda y es lo que haremos. No tengo que opinar”, aseveró. 

Santos también expresó que se dedicarán a “observar cómo las personas votan libremente, que el voto secreto es respetado, el acceso a la votación sin presión, cómo es el acceso a las mesas de votación. Antes se observará la campaña electoral, cómo se desenvuelve, cómo los diferentes actores tienen acceso a hacer su campaña”. 

Al ser cuestionada por el hecho de haber rechazado la invitación para asistir a las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre de 2020, la eurodiputada recordó que en esta oportunidad todos los actores políticos se encuentran involucrados. 

“El Consejo Nacional Electoral también tiene representantes de diferentes posiciones políticas y porque hemos sido invitados. Y, comprendiendo todo el entorno que se está viviendo en Venezuela en términos políticos con las conversaciones, sería bueno apoyar las instituciones y que se apoye el proceso electoral, que es muy importante”, dijo. 

Finalmente, recordó que el reporte de la misión de observación permitirá al país mejorar los próximos procedimientos electorales. “Es un servicio que se presta a la democracia, que nunca está construida, es un proceso de una permanente atención, construcción y evolución para todos”, sostuvo. 

“La democracia es un gran desafío para todos y en esos desafíos la Unión Europea también participa a nivel internacional porque la defensa de la democracia y los derechos humanos están en nuestro ADN”, concluyó. 

Previous Article

Ahora todos los trámites del Intt se pagan en línea

Next Article

Gobierno inicia la entrega del bono "Guerra Económica"

Related Posts