Justicia de USA suspende la lectura de cargos de Álex Saab

Archivo.

La audiencia de lectura de los cargos contra el empresario colombiano Álex Saab fue aplazada este lunes para el próximo 15 de noviembre luego de que su abogado, Henry Bell, asegurara que no han podido reunirse debido a la cuarentena obligatoria a la que ha sido sometido desde su extradición a Estados Unidos (EE. UU.) desde Cabo Verde. 

Así lo informó el periodista Joshua Goodman, de la agencia The Associated Press, en su cuenta de Twitter

La defensa de Álex Saab aspira tener el primer contacto con el empresario de 49 años y bajo ese argumento pidieron la prórroga de la audiencia prevista para este lunes en la ciudad de Miami, Estados Unidos. 

A pesar de que el empresario tiene dos semanas para discutir la decisión con sus abogados, se da por hecho que se declarará inocente de los delitos de lavado de activos vinculados al gobierno de Nicolás Maduro. 

Durante una breve conferencia llevada a cabo este lunes, la defensa de Álex Saab pidió al magistrado Edwin Torres regular el ingreso de la prensa, debido a que más de 300 se conectaron a por la plataforma Zoom, además de los fiscales y abogados involucrados en el caso. 

Álex Saab es acusado de siete cargos de lavado de dinero y uno más de conspiración para cometer ese delito. Dicho caso ha provocado una fuerte condena por parte de la Administración de Nicolás Maduro, tensas las relaciones entre Venezuela y Estados Unidos, además de la interrupción de las conversaciones entre el gobierno y la oposición.

Un tribunal de Cabo Verde dictaminó en septiembre que la extradición de Álex Saab a Estados Unidos podía proceder, Venezuela lo nombró miembro de la delegación del gobierno en las negociaciones mediadas por Noruega con la oposición política del país sudamericano, que se estaban llevando a cabo en México.

El Departamento de Justicia alega que entre 2011 y 2015, Saab y un asociado lavaron dinero a través de un esquema que involucraba la construcción de viviendas para personas de bajos ingresos en Venezuela.

Ambos han sido acusado de presentar documentos “falsos y fraudulentos” para artículos que nunca fueron importados. Al sobornar a los funcionarios del gobierno venezolano, aseguraron el pago en dólares estadounidenses a una tasa favorable a través del tipo de cambio de moneda controlado por el gobierno, según la acusación de 2019. 

Sus abogados han dicho que Saab era un diplomático venezolano y, por lo tanto, tenía derecho a inmunidad. 

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela nombró a Saab enviado especial en abril de 2018 y le asignó la misión de buscar ayuda de Irán en 2020. Sin embargo, Álex Saab fue detenido en Cabo Verde por orden de Estados Unidos a mediados de 2020 mientras su avión repostaba en ruta a Irán. 

Previous Article

Vacunarán en Colombia a los venezolanos inscritos en el registro biométrico

Next Article

Maduro recibe en Miraflores al fiscal de la CPI

Related Posts