Fiscal jefe de la CPI ya está en Venezuela

Foto: Cancillería de Venezuela.

El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) Karim Khan inició el domingo una visita a Venezuela atendiendo una invitación del Ministerio Público.

Dimos la bienvenida en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía al Fiscal de la CPI doctor Karim Khan, quien visita nuestro país atendiendo una invitación del Ministerio Público”, escribió el canciller Félix Plasencia en su cuenta en Twitter, donde insertó imágenes junto a Khan.

La visita del fiscal, cuya agenda hasta el momento no se ha hecho pública, ha generado expectativa en el país, especialmente entre familiares de víctimas de violaciones a los derechos humanos que claman “justicia” y piden ser escuchados por Khan.

Casos de Venezuela y Colombia no pueden compararse

El hecho de que la semana pasada, después de 17 años, Khan anunció el cierre de un examen preliminar en Colombia que estudiaba la posibilidad de abrir una investigación por crímenes de lesa humanidad durante el conflicto armado de ese país, pudo haber generado preocupación en algunos sectores que claman por justicia en Venezuela.

En ese sentido, Ali Daniels, director de Acceso a la Justicia y profesor de Derecho Internacional Humanitario, exhortó a quienes son consideradas víctimas de lesa humanidad en Venezuela no alarmarse ante el cierre del examen preliminar colombiano, debido a que se trata de una “realidad distinta”, con situaciones “completamente diferentes” a las de Venezuela.

“Con una institucionalidad sobre todo diferente a la venezolana. En Colombia hay una Justicia Especial de Paz (JEP) que se encarga de los crímenes cometidos durante el conflicto armado colombiano, donde se han establecido jueces imparciales e independientes, y es una situación que como ven no tiene un reflejo en el caso venezolano. Entonces, en ese sentido, queremos expresar que no hay motivo de alarma por este anuncio en el caso venezolano”, insistió.

Daniels expresó que las respuesta de los Estados han sido diferentes y “no pueden compararse”.

El jurista resaltó que en el caso de la JEP participó “activamente” la fiscalía de la CPI cuando estuvo al frente Fatou Bensouda, quien supervisó y colaboró con su implementación.

En febrero de 2018, la Fiscalía de la CPI abrió un examen preliminar denominado caso Venezuela I, relacionado con los hechos ocurridos en el país a partir de abril de 2017, cuando se registraron masivas protestas antigubernamentales que fueron reprimidas por las fuerzas de seguridad del Estado.

La semana pasada, el Ministerio Público venezolano saludó la visita de Khan y aseguró que servirá para evaluar de primera mano lo que definió como “buena marcha” de las instituciones en Venezuela.

VOA.

Foto: Cancillería de Venezuela.

Foto: Cancillería de Venezuela.

Foto: Cancillería de Venezuela.

Previous Article

Tres senadores demócratas se reúnen con Guaidó por videoconferencia

Next Article

Biden: USA "sigue sufriendo" por la retirada del acuerdo nuclear

Related Posts