Falleció el hombre considerado como el padre del tiramisú

Foto: Cortesía

Ado Campeol, conocido como el hombre que inventó el tiramisú, falleció el sábado a los 93 años, según confirmó Luca Zaia, presidente de la región del Vèneto, Italia. 

Campeol dirigía el histórico “Alle Beccherie”, donde junto a su esposa crearon la famosa receta en la ciudad de Treviso, ubicada al norte de Italia. El postre, con galletas empapadas en café y mascarpone, se incorporó al menú en 1972. Desde entonces se ha convertido en un elemento básico de la cocina italiana, adaptado por cocineros de todo el mundo.

“Con Aldo Campeol, desaparecido hoy a los 93 años, Treviso pierde otra estrella de su historia enogastronómica, que también brillará allá arriba”, reza el texto de Zaia, que expresó su pésame a los familiares del restaurador. 

Asimismo, recordó que debido a la “intuición y fantasía” de su esposa, Alba di Pillo, nació uno de los dulces más famosos del mundo, y destacó que el mítico postre se encuentra certificado por la Academia Italiana de la Cocina.

Campeol fue considerado una eminencia en el mundo de la restauración veneciana e incluso llegó a ser presidente provincial de la Federación Italiana de Ejercicios Públicos.

Origen

El origen del tiramisú ha sido objeto de polémicas a lo largo del tiempo. Sin embargo, ha sido ampliamente aceptado que la receta se desarrolló en el restaurante de Campeol.

Alle Beccherie abrió sus puertas en 1939 por la familia de Campeol, siendo Ado el encargado del negocio al final de la Segunda Guerra Mundial. 

El coinventor del postre, el chef Roberto Linguanotto aseguró que el plato fue el resultado de un accidente mientras se hacía el helado de vainilla. A Linguanotto se le cayó un poco de queso mascarpone en un cuenco con huevos y azúcar, y cuando notó el agradable sabor de la mezcla, se lo comunicó a Alba, esposa de Campeol. 

Ambos se dedicaron a perfeccionar el postre añadiendo bizcochos empapados en café y espolvoreándolo con cacao, llamándolo Tireme Sù. 

El plato apareció en un número de 1981 de Veneto, una publicación local dedicada a la comida y el vino, y es considerado uno de los postres más conocidos de Italia. 

Las variantes del tiramisú llevan alcohol como el ron, pero en la receta original, certificada por la Academia Italiana de Cocina en 2010, no había sido incluído porque se pensaba en el consumo de los niños. 

Previous Article
El ganador del 'Míster Handsome Venezuela'

Un estudiante de administración gana el 'Míster Handsome Venezuela'

Next Article

Gobierno venezolano aprueba 19.615 nuevas pensiones '100% Amor Mayor'

Related Posts