Turquía dice que ha impedido la creación de “pequeños estados” kurdos en Irak y Siria

Foto: Ministerio de Defensa de Turquía. Archivo.

El partido gubernamental de Turquía, el Partido Justicia y Desarrollo (AKP), aseguró que Irak y Siria habrían sufrido el surgimiento de “pequeños estados” dentro de sus fronteras de no ser por la intervención militar turca contra las milicias kurdas.

El portavoz del AKP, Omer Celik, subrayó que Ankara “nunca permitirá” la presencia de organizaciones terroristas cerca de sus fronteras ni la existencia de estos “pequeños estados” en los países vecinos.

Así, manifestó durante una reunión a puerta cerrada de la Comisión Ejecutiva Central del AKP que las Fuerzas Armadas turcas intervinieron en la región antes de que esto pudiera materializarse.

Las palabras de Celik llegaron dos días después de que el Parlamento turco ratificara una moción para prorrogar durante dos años la autorización del Gobierno a las operaciones transfronterizas en el norte de Irak y el norte de Siria.

Turquía contra el PKK y las YPG

Por otra parte, al menos un militar turco murió el jueves a causa de la explosión de una bomba en el norte de Irak, suceso achacado al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), tal y como confirmó el Ministerio de Defensa de Turquía.

Ankara ha ejecutado decenas de bombardeos contra objetivos del PKK en el norte de Irak —donde el grupo cuenta con numerosas bases— durante los últimos meses y ha intensificado igualmente sus operaciones contra el grupo en el este y el sureste de Turquía.

Por otra parte, ha llevado a cabo varias operaciones contra la milicia kurda Unidades de Protección Popular (YPG) en el norte y el noreste de Siria debido a sus lazos con el PKK.

Las YPG son a su vez la columna vertebral de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), aliadas de la coalición internacional liderada por Estados Unidos y claves en la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico en Siria.

Previous Article

Cifar: 60% de los medicamentos en Venezuela se producen en el país

Next Article

Amanda Dudamel se coronó como Miss Venezuela 2021

Related Posts