Salen a la luz más sobornos de Odebrecht

Los nuevos sobornos de Odebrecht que salen a la luz.
Odebrecht. Archivo.

Odebrecht realizó sobornos por valor de 9,2 millones de dólares estadounidenses (USD) entre 2006 y 2011 para corromper a diversas personas en México, según una investigación de la red de periodistas Quinto Elemento Lab.

Esta red apunta que el sistema contable del Departamento de Operaciones Estructuradas, la oficina secreta de Odebrecht que distribuía los sobornos a funcionarios de toda América Latina y África, reveló las 25 transacciones de pagos ilegales realizadas a favor de personas en México en esos años.

Estas operaciones ocurrieron antes de los pagos que la constructora hizo al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, a quien le transfirió USD 10,5 millones entre 2012 y 2014 a cambio de ayudarle a obtener contratos como la refinería en Tula.

Los documentos revelan además que el alcance de las prácticas corruptas fue mucho más extenso que el reconocido originalmente por los exdirectivos cuando confesaron haber sobornado a Lozoya y cuando más tarde admitieron pagos ilegales a campañas políticas en Veracruz y Tamaulipas.

Pese a la magnitud de los sobornos, la contabilidad secreta de la constructora evita mencionar el nombre de las personas o funcionarios implicados en los sobornos y, en vez de eso, utiliza codinomes, que son seudónimos para referirse a quienes recibieron los pagos indebidos.

Previous Article
Instalan al norte de Maracaibo Internet de alta velocidad de Cantv.

Cantv instala su Internet con tecnología Gpon al norte de Maracaibo

Next Article

Maduro llama "imbécil" y "neonazi" a Bolsonaro

Related Posts