‘El Pollo’ acusa a Monedero y Bescansa de Podemos de recibir dólares de Venezuela

Hugo ‘el Pollo’ Carvajal. / Foto: Archivo.

El exjefe de la Inteligencia venezolana Hugo ‘el Pollo’ Carvajal señaló a los cofundadores del partido político español Podemos Juan Carlos Monedero y Carolina Bescansa como receptores de los fondos que habrían llegado a la formación ultraizquierdista desde Cuba y Venezuela, al tiempo que aportó un listado de testigos que podrían respaldar sus acusaciones, en el marco de la declaración que prestó este miércoles como testigo ante el juez de la Audiencia Nacional (AN) de España Manuel García-Castellón.

Carvajal declaró durante más de una hora ante el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6 en una causa sobre la presunta financiación ilegal de Podemos que el magistrado reabrió la semana pasada, precisamente, a raíz de las aportaciones efectuadas por el militar venezolano, tanto de viva voz en su primera declaración del 20 de septiembre como a través de los documentos que ha ido entregando a García-Castellón en este tiempo para dar soporte documental a sus palabras.

Carvajal describió la operativa mediante la cual el dinero procedente de Cuba y Venezuela habría llenado las arcas del partido de extrema izquierda y señaló a Monedero y a Bescansa como receptores del mismo. Además, entre las personas que mencionó se encuentran Ariel Jerez y Jorge Lago.

En un escrito aportado al magistrado como parte de ese bloque documental, ‘el Pollo’ ya indicó que Monedero habría recogido en mano en un hotel de Caracas 600.000 euros que habrían salido de la Embajada de Cuba en Venezuela.

En otra tanda de archivos enviada a la Audiencia Nacional, Carvajal proporcionó dos órdenes de pago, entre ellas una que habría girado Nicolás Maduro en 2013 para abonar 142.000 dólares (USD) a Bescansa, Jerez y Lago por el encargo que les habría hecho el Gobierno venezolano para idear el “diseño político comunicacional” del ‘stand’ de la petrolera estatal Pdvsa en el XXI Congreso Mundial de Petróleo celebrado en 2014 en Moscú.

La otra orden de pago la habría dictado el propio Hugo Chávez en 2008 para pagar USD 6,7 millones de dólares a la Fundación Ceps, vinculada a Podemos, para “propiciar un cambio político aún más afín al Gobierno bolivariano”. En este documento, que fue revelado en 2016 por distintos, se citaría expresamente a Pablo Iglesias, Jorge Vestrynge y Monedero como “destacados profesores” a los que definiría como “aliados naturales de la revolución bolivariana”.

Previous Article

Usuarios de Zelle podrían perder su cuenta si no poseen el ITIN number

Next Article

Venezuela reabre el paso peatonal a Colombia por el puente Simón Bolívar

Related Posts