España aborda este viernes el último trámite antes de extraditar al ‘Pollo’

Hugo ‘el Pollo’ Carvajal en su detención de este año. Foto: Policía Nacional de España. / Archivo.

El Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional de España abordará este viernes el último trámite pendiente antes de ejecutar la extradición del exjefe de Inteligencia del Gobierno venezolano Hugo ‘el Pollo’ Carvajal a los Estados Unidos, un formalismo que debe ser cumplimentado antes de entregarle a las autoridades del país norteamericano.

Los magistrados estudiarán las garantías que se solicitan a Estados Unidos de forma que se dé cumplimiento del Convenio Europeo de Derechos Humanos una vez Carvajal sea extraditado. Esa cuestión, requerida por la defensa de ‘el Pollo’, fue la que hizo que la propia Sala suspendiese el pasado viernes su entrega un día después de autorizarla.

Precisamente el pasado viernes la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional reprochó a Carvajal la “utilización fraudulenta” de “instrumentos jurídicos” como la figura del asilo sin que, por su parte, se haya “alegado” o “justificado” un motivo congruente “al respecto”.

En un auto, la Sala denegó la medida cautelarísima solicitada por su defensa para evitar la ejecución de su entrega a los Estados Unidos. En el mismo escrito, los magistrados inciden en que ‘el Pollo’ no ha logrado acreditar “mínimamente la existencia de algún riesgo para” su “vida” o para su “integridad física”. El propio Carvajal llegó a asegurar que el país norteamericano “persigue un fin distinto al de hacer justicia” con su extradición. “Su prioridad no es esa, sino ejercer su poder político. No son la primera potencia de gratis”, denunció en un comunicado el pasado mes de septiembre.

Además, el tribunal constata que Carvajal presentó la solicitud de protección internacional “transcurrido más de un mes desde su entrada en España, que tuvo lugar el día 18 de marzo de 2019, y solo después de ser detenido e ingresar en prisión para asegurar la ejecución de la extradición”.

“Claro interés público”

Para la Sala resulta “igualmente significativo que, una vez acordada su puesta en libertad, no comunicara nuevo domicilio a través del que la Administración pudiera comunicarse con él y notificarle la resolución que pudiera recaer a su solicitud de asilo y protección subsidiaria”.

Por otro lado, el tribunal reconoce en su auto que en los supuestos de “denegación de protección internacional” como los de Carvajal existe “un claro interés público en la ejecución de la decisión denegatoria“.

“El control de fronteras y la política migratoria, la potestad de policía en este ámbito, tiene una evidente repercusión en el ámbito Schengen, afectando no solo a los intereses del Estado miembro, sino al conjunto de los firmantes. La intensidad del interés público, a juicio de la Sala, es muy relevante, según resulta de la jurisprudencia citada”, señalan.

La paralización de su entrega permitirá que ‘el Pollo’ comparezca este miércoles ante el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6 de la Audiencia Nacional de España, Manuel García-Castellón, para declarar como testigo en una causa que el magistrado reabrió la pasada semana después de escuchar la declaración voluntaria que le hizo Carvajal el 20 de septiembre y de ver los papeles que le ha ido enviando en este tiempo.

Previous Article

China logra el cohete sólido integral de empuje más grande del mundo

Next Article

Guaidó: La visita de Khan "servirá para constatar las denuncias"

Related Posts