Europa estudia un prometedor antiviral oral contra el coronavirus

MSD.

El Comité de Medicamentos de Uso Humano (Chmp, por sus siglas en inglés) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) inició una revisión continua del medicamento antiviral oral molnupiravir, desarrollado por MSD en colaboración con Ridgeback Biotherapeutics, para el tratamiento de el covid-19 en adultos.

La decisión del Chmp de iniciar la revisión continua se basa en los resultados preliminares de estudios de laboratorio (datos no clínicos) y clínicos. Estos estudios sugieren que el medicamento puede reducir la capacidad del SARS-CoV-2, el virus que causa el covid-19, para multiplicarse en el organismo, evitando así la hospitalización o la muerte de los pacientes con la enfermedad pandémica.

La revisión continua continuará hasta que se disponga de suficientes pruebas para que la empresa presente una solicitud formal de autorización de comercialización. Aunque la EMA no puede predecir los plazos para su autorización, apuntan que “debería tardar menos de lo normal en evaluar una eventual solicitud debido al trabajo realizado durante la revisión continua”.

En un ensayo de fase 3, este fármaco redujo el riesgo de hospitalización o muerte en aproximadamente un 50 por ciento. El 7,3 por ciento de los pacientes que recibieron molnupiravir fueron hospitalizados o murieron hasta el día 29 después del tratamiento (28/385), en comparación con el 14,1 por ciento de los pacientes tratados con placebo (53/377).

“Será una importante incorporación”

También se está evaluando para la profilaxis posterior a la exposición en un estudio mundial de fase 3, multicéntrico, aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo, que está evaluando la eficacia y la seguridad del molnupiravir para prevenir la propagación del covid-19 en los hogares.

“Esta solicitud presentada a la EMA es otro paso más en nuestros esfuerzos para proporcionar molnupiravir a los pacientes de todo el mundo. Creemos que molnupiravir será una importante incorporación a las herramientas de salud pública disponibles para combatir la COVID-19, incluidas las vacunas, desarrolladas por la industria biofarmacéutica y basada en la investigación, que siguen siendo esenciales y son la primera línea de defensa contra esta pandemia”, comentó el vicepresidente ejecutivo y presidente de MSD Research Laboratories, Dean Y. Li.

“En los casi dos años transcurridos desde que surgió el covid-19, la comunidad científica mundial ha logrado avances extraordinarios en el desarrollo de varias vacunas y tratamientos esenciales, pero todavía tenemos la necesidad de un medicamento antiviral oral que se pueda tomar en casa. Creemos que molnupiravir, con el emocionante hallazgo de reducción en hospitalizaciones y muertes en el estudio MOVe-OUT, puede ayudar a satisfacer esa necesidad y esperamos trabajar con la EMA en esta revisión”, añadió el CEO de Ridgeback Biotherapeutics, Wendy Holman.

Previous Article

Cómo pagar el servicio de SimpleTV por la Plataforma Patria

Next Article

Maduro aprueba 40 millones de dólares para la UCV

Related Posts