Ministro de Defensa: “Colombia no puede tener relaciones diplomáticas con Venezuela”

Foto: Cortesía

El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, aseguró que el país neogranadino no puede tener ningún nexo diplomático con Venezuela, y reiteró que las relaciones internacionales sólo pueden ser manejadas por el Ejecutivo Nacional.

“Colombia no puede tener relaciones con un régimen dictatorial que ha generado la mayor crisis humanitaria en el continente, de más de cuatro millones de venezolanos, que no respeta las libertades, que atenta contra la libertad de prensa”, dijo Molano en declaraciones citadas por RCN Radio. 

Molano enfatizó que la política exterior de Colombia no reconoce al gobierno de Nicolás Maduro, y busca garantizar que haya una transición democrática para dar tranquilidad y lograr la libertad de todos los venezolanos. 

El presidente del Senado de Colombia, Juan Diego Gómez aclaró recientemente algunas dudas sobre la proposición que se aprobó en la plenaria, en la que se pide conformar una subcomisión para intermediar en una eventual restauración de las relaciones diplomáticas y comerciales entre Colombia y Venezuela. 

Según Gómez, en ningún momento están buscando reconocer el gobierno de Nicolás Maduro ni cambiar la política internacional que ha trazado Iván Duque. 

“Debo informar a los ciudadanos que la proposición aprobada en el Senado, de ninguna manera sustituye las facultades constitucionales del manejo de las relaciones internacionales en cabeza del presidente Iván Duque, quien ha sido categórico en afirmar que el Estado colombiano no reconoce el gobierno de Nicolás Maduro”, sostuvo.  

Y agregó: “Cualquier avance en el restablecimiento de las relaciones diplomáticas es facultad exclusiva del presidente de la República, a través de la Cancillería”. 

En contexto

Este jueves la Asamblea Nacional (AN) creó una comisión mixta para trabajar junto al Senado de Colombia en la normalización de las relaciones diplomáticas y comerciales entre ambos países. 

La comisión quedó conformada por Los parlamentarios Timoteo Zambrano, Julio García, Didalco Bolívar, Carlos Mogollón, Edma Díaz, Grecia Colmenares, Héctor Zambrano, Jesús suárez, Juan Romero, Gustavo Rangel, Eduardo Semtei, Carlos Martínez, Aurora Paredes, Pedro Carreño, Oscar Ronderos, José Gregorio Correa, Luis Romero e Iris Varela, forman dicha comisión mixta.

Durante la sesión ordinaria del Parlamento, Rodríguez aseguró que la iniciativa del Senado colombiano es consecuencia del “fracaso” de una política contra Venezuela. 

Asimismo, aseguró que a pesar de que el país caribeño ha tenido que “sufrir agresiones”, los más perjudicados con la ruptura de las relaciones diplomáticas y comerciales ha sido Colombia.

Venezuela rompió relaciones con Colombia en febrero de 2019, después de que el líder opositor Juan Guaidó intentara entrar desde Cúcuta encabezando una caravana de vehículos con ayuda humanitaria, lo que terminó en violencia en la frontera.

Sin embargo, en las últimas semanas se han producido algunos acercamientos promovidos por autoridades del Norte de Santander y del estado Táchira, para reabrir los pasos fronterizos entre esas dos regiones.

Previous Article

Imputan al multimillonario Robert Durst por el asesinato de su exesposa

Next Article

Biden crea un fondo de emergencia de USD 976 millones para migrantes

Related Posts