Audiencia Nacional de España suspende extradición de Hugo Carvajal a USA

Hugo "el Pollo" Carvajal
Hugo Carvajal. Archivo.

La Audiencia Nacional de España suspendió este viernes la extradición de Hugo “El Pollo” Carvajal a Estados Unidos (EE. UU.) debido a un “error material en la redacción del auto”, poco tiempo después de que se haya anunciado la fecha de entrega a las autoridades prevista para este sábado 23 de octubre.

De acuerdo a la información confirmada por OKDIARIO, la Sección Tercera de la Sala de los Penal de la Audiencia Nacional ha decidido corregirse a sí misma, luego de que el pasado jueves rechazara suspender la entrega de Carvajal a la justicia estadounidense.

“Teniendo en cuenta lo expresado en el último párrafo del fundamento jurídico quinto del auto del 24 de enero de 2020 dictado por el Pleno de la Sala de lo Penal desestimando incidente de nulidad de actuaciones, lo que no se recoge en su parte dispositiva, en aras a la tutela judicial efectiva, queda en suspenso la materialización de la entrega a los Estados Unidos de América del Norte y remítase copia testimoniada del escrito de la defensa y del presente proveído al Pleno de la Sala para que resuelva”, indica la providencia.

Más temprano

De acuerdo a las fuentes citadas por Europa Press, la Justicia española estaba preparada para enviar a Hugo Carvajal a Estados Unidos. En 2019, la Audiencia Nacional había aprobado la extradición, pero el militar venezolano huyó poco antes de que se materializara y había permanecido en la clandestinidad por casi dos años. 

Esta semana la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional rechazó suspender su extradición y dictaminó que el militar puede declarar como testigo desde el país norteamericano en la causa sobre la presunta financiación irregular del partido político español Podemos.

La extradición sería ejecutada en colaboración con la Interpol, bajo custodia policial desde la prisión de Estremera en Madrid hasta el avión en el que Hugo Carvajal volaría hasta Estados Unidos. 

Los magistrados de la Audiencia Nacional habían acordado que el exjefe de Inteligencia quedara a disposición de la Unidad de Cooperación Policial Internacional, encargada de materializar la entrega, y libraron oficio a la Subdirección General de Cooperación Jurídica Internacional, así como al director del centro penitenciario. 

Sin asilo

El pasado martes el Ministerio de Interior de España confirmó su decisión de no conceder el asilo a Hugo Carvajal. La Oficina de Asilo y Refugio había denegado la solicitud de asilo para Carvajal en 2019, aunque la noticia no se conoció hasta el pasado mes de septiembre, mes en el que interpuso un nuevo recurso debido a la negativa. 

Hugo Carvajal es reclamado por Estados Unidos por presuntos delitos de tráfico de drogas y de armas, que se habría llevado a cabo cuando pertenecía al llamado Cartel de los Soles, un presunto grupo conformado desde la década de 1990 por supuestos miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb). 

Carvajal fue arrestado en el año 2019 y en 2020 el Consejo de Ministros aprobó su extradición a Estados Unidos, aunque se encontraba en un paradero desconocido. 

La Policía de España junto a la DEA lo capturó el pasado 9 de septiembre y fue trasladado hasta la prisión de Estremera, Madrid, donde se encuentra actualmente.

Previous Article

Cifar aspira que el sector tenga un crecimiento de hasta 16% este año

Next Article

Maduro: "Se están asesinando a dos venezolanos por día en Colombia"

Related Posts