Perú prohíbe la salida del país a su embajador en Venezuela

Richard Rojas. Archivo.

El Poder Judicial de Perú dictó este miércoles la prohibición de salida del país por seis meses para el embajador del país andino en Venezuela, Richard Rojas, quien fue recientemente designado para el cargo.

El titular del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, John Pillaca, adoptó esta medida que responde a una petición de la Fiscalía en el marco de un investigación preliminar en la que se apunta al diplomático por un presunto delito de blanqueo de capitales.

Pillaca comunicará su decisión a la Policía Nacional y a la Dirección General de Migraciones para que adopten la orden dictada, informa la emisora peruana RPP.

La Fiscalía Especializada en Lavado de Activos solicitó una orden de impedimento de salida del país para Rojas por doce meses por su vinculación a la investigación en curso a la organización ‘Los Dinámicos del Centro’, si bien la Justicia peruana impuso la medida para seis meses.

“Rojas García, a pesar de no ser funcionario ni servidor público de la Dirección General de Transportes y Comunicaciones de (departamento de) Junín, habría colaborado o participado en la promoción, colocación, remoción y favorecimiento de diversas personas a fin de que estas fueran beneficiadas con puestos de trabajo“, señaló la Fiscalía sobre el embajador cuando le incluyó en la investigación.

La Fiscalía sostiene que Rojas García era el encargado de retirar el dinero para entregárselo al líder de Perú Libre —partido oficialista—, Vladimir Cerrón. En concreto, el pasado mes de julio el nuevo embajador en Venezuela habría intentado retirar más de 376.000 soles —más de 95.209 dólares— a nombre de Cerrón, el bloqueo de las cuentas a cargo de la Unidad de Inteligencia Financiera de Perú lo impidió.

Previous Article

'El Pollo' introduce dos recursos para intentar frenar su extradición

Next Article

Fogade y Banco del Tesoro tienen nuevos presidentes

Related Posts