Delcy Rodríguez: Iván Duque “demostró que no hay nadie quien lo supere en su rastrerismo”

Foto: Cortesía

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, arremetió el miércoles contra el presidente de Colombia, Iván Duque, luego de la reunión que sostuvo el mandatario colombiano con el secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos (EE UU), Anthony Blinken

“Iván Duque ha demostrado hoy ante la historia que no hay nadie quien lo supere en su rastrerismo vergonzoso frente a sus amos, y que además su caradurismo es sin límites. Olvidó por minutos ser el presidente del primer productor de drogas del mundo, actividad que consume su gestión”, escribió en su cuenta de Twitter. 

Sin reconocimiento

Horas antes Iván Duque reiteró que no reconocerá a una “dictadura oprobiosa” como la de Venezuela, en respuesta a la iniciativa del Senado colombiano de crear una comisión legislativa bilateral para buscar la normalización de las relaciones con ese país.

“Una cosa en la que no nos podemos equivocar es en que lo que Colombia no va a hacer es reconocer una dictadura oprobiosa, corrupta, narcotraficante”, manifestó. 

Para Duque, reconocer al Gobierno de Nicolás Maduro, con el que Colombia no tiene relaciones diplomáticas desde el 23 de febrero de 2019, “sería una claudicación en los valores que ha defendido históricamente nuestro país”.

El mandatario colombiano señaló que las relaciones internacionales son manejadas por el Ejecutivo y no por el Senado, por lo que, en lo que a él respecta, no habrá acercamientos con Caracas. 

“Mientras yo sea el presidente de Colombia y en defensa de la carta democrática y en defensa de los valores que hemos construido con muchos países, además soportados por una denuncia contra el dictador ante la Corte Penal Internacional, no vamos a reconocerlo”, expresó.

Fin de las relaciones diplomáticas

Duque recordó que Maduro rompió relaciones con Colombia en febrero de 2019, pero los vínculos ya habían caído desde mucho antes, durante el gobierno de su antecesor, Juan Manuel Santos, que no reconoció su triunfo en las elecciones de mayo de 2018.

“Es importante tener en cuenta que cuando empezó nuestro Gobierno llevábamos dos años sin embajador en Caracas y también el Gobierno que me antecedió había declarado públicamente que no reconocería los resultados de las elecciones fraudulentas con las cuales el dictador pensaba perpetuarse en el poder”, afirmó.

Sin embargo, la ruptura definitiva se dio el 23 de febrero de 2019 luego de que el líder opositor Juan Guaidó intentara entrar en su país desde Cúcuta encabezando una caravana de vehículos con ayuda humanitaria.

“Colombia ha reconocido, como también lo ha hecho el Gobierno de Estados Unidos y más de 50 países, un gobierno interino que ha representado la resistencia democrática, que se ha enfrentado a la brutalidad de ese régimen”, añadió. 

Asimismo, subrayó que a pesar de las diferencias con el gobierno de Maduro, Colombia es solidaria con el pueblo venezolano.

“La posición de Colombia con Venezuela es la posición de la fraternidad; el gesto más importante de política migratoria a nivel mundial que hemos visto tal vez en la historia reciente del continente es el que hemos tenido con el pueblo venezolano recibiendo cerca de 1,8 millones de migrantes que están saliendo de la más brutal de las dictaduras”, sostuvo.

Previous Article

Senado colombiano quiere "normalizar" las relaciones con Venezuela

Next Article

Capriles insta a "unificar" el voto opositor: "Se trata de avanzar"

Related Posts