Venezuela impone arancel de 2% a 383 productos del sector farmacéutico

La vicepresidenta Ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, informó el martes que exonerarán de impuestos a 33 códigos arancelarios de materia prima del sector farmacéutico con el objetivo de impulsar la producción nacional. 

En un video compartido en su cuenta de Twitter, Rodríguez anunció que se impondrá un arancel del 2 % a 383 productos finales que “pueden tener repercusión e impacto en la producción nacional”, aunque no reveló cuáles son los productos. 

“De esta manera, el Presidente sigue fomentando al sector privado nacional y a la industria nacional pública y privada para que, como un solo conjunto, sigamos produciendo para el abastecimiento y la felicidad de nuestro pueblo”, señaló la funcionaria. 

El pasado mes de agosto, Venezuela había eliminado la exoneración de aranceles a 597 productos importados que presuntamente afectaban la producción nacional. 

“Se eliminan exoneraciones en 597 códigos relacionados a productos terminados que puedan estar afectando la producción nacional (…) es una política tributaria dirigida a impulsar el desarrollo nacional y la producción nacional, se están eliminando exoneraciones a aranceles”, dijo Rodríguez durante una reunión con el Consejo Superior de Economía el pasado 9 de agosto.

Asimismo, la vicepresidenta subrayó en ese entonces que es una política de sustitución estratégica revisada con los distintos sectores económicos del país y que “no afecta a la industria nacional (…) donde no alcance la producción nacional y debamos importar, lo facilitamos”. 

El presidente de la Cámara de la Industria Farmacéutica (Cifar), Tito López, resaltó recientemente la importancia de la creación de una ley que proteja a la producción nacional y a los laboratorios que operan dentro de Venezuela. 

En este sentido, López expresó que en el sector hay un ecosistema de 400 tipos de negocios entre importador, laboratorio, droguería y farmacia.

Previous Article

Las clases presenciales en Venezuela se reanudarán el 25 de octubre

Next Article

USA: "Es profundamente desafortunada" la suspensión del diálogo venezolano

Related Posts