Periodista asegura que Álex Saab inició conversaciones con la Fiscalía de Florida

Archivo.

El periodista colombiano Daniel Coronell aseguró este miércoles que el empresario Álex Saab habría iniciado conversaciones para lograr un acuerdo con la Fiscalía del Distrito Sur de Florida, Estados Unidos, luego de su extradición el pasado 16 de octubre desde Cabo Verde, donde permaneció detenido más de un año. 

En su columna publicada por W Radio, Coronell señaló que se ha puesto en marcha un plan para que el colombiano pueda conversar con las autoridades y, en unas semanas, podría recibir el beneficio de casa por cárcel en la ciudad de Miami. 

“El presunto testaferro principal y operador de compras estratégicas de Nicolás Maduro –incluyendo suministro de armas– empezó discretamente a conversar sobre un posible acuerdo con la Fiscalía del Distrito Sur de la Florida, y por esa vía con el Gobierno de Estados Unidos, mientras aún estaba preso en Cabo Verde”, afirmó. 

Dicha negociación habría arrancado luego de su detención en Cabo Verde y se aceleró cuando se hizo oficial su extradición a Estados Unidos, donde se le acusa de cometer ocho delitos de lavado de dinero. 

Según el periodista, el gobierno de Estados Unidos estaría pidiendo que la justicia permita la salida de Álex Saab. “Desde el comienzo, los agentes federales sabían que el multimillonario barranquillero no era el fin último de la operación, sino apenas un medio para encontrar el mapa de los tesoros de Maduro y otros miembros de la cúpula gubernamental venezolana. También para probar la eventual participación iraní en operaciones de tráfico de armas, que podrían constituir una violación de los acuerdos internacionales en la materia”, agregó. 

Asimismo, señaló que la firma de abogados que representa a Álex Saab en Estados Unidos, Baker & Hostetler LLP, se especializa en negociar con los fiscales para lograr un acuerdo para sus clientes y evitar el largo juicio. Para ello, el bufete tuvo que demostrar al Departamento de Justicia de EE. UU. que trabajaba para Álex Saab y no para el gobierno venezolano. 

De acuerdo a Coronell, dos de los principales socios del bufete han estado diseñando la estrategia de Saab, que ha tenido una cara pública y una privada. En el primer caso, ha sido sostener en las audiencias que Álex Saab cuenta con inmunidad diplomática; mientras que en el segundo punto, los abogados han avanzado en una negociación con el gobierno de Joe Biden para que la Fiscalía del Distrito Sur de Florida, autorice al juez que le otorgue una fianza para asegurar que pueda continuar el proceso bajo detención domiciliaria. 

“Saab pagaría una cifra muy importante a la Corte como fianza para no ir a la cárcel y cumplir su detención desde la comodidad de una casa en Miami. Es totalmente discrecional del juez otorgar el beneficio, pero generalmente la Corte concede una fianza solicitada por la Fiscalía, porque se sobreentiende que el procesado va a entregar algo muy importante a cambio”, enfatizó.

“Cuando la Corte accede a la detención domiciliaria de un preso de semejante entidad y con tantas personas interesadas en que no hable, también contrata a una compañía privada para que lo cuide y al mismo tiempo lo vigile. Para garantizar que no se fugue y para que no lo maten. Si se concede este beneficio, es porque Saab va a hablar. Punto”, sostuvo. 

En caso de que la medida de arresto domiciliario se concrete quedaría sin base la carta leída el pasado domingo 17 de octubre por Camilla Fabri, esposa del empresario, en la que aseguraba que no colaboraría con la justicia estadounidense. 

Previous Article

Bancamiga ofrece compras de celulares, motos y puntos de venta por cuotas

Next Article

'El Pollo' introduce dos recursos para intentar frenar su extradición

Related Posts