El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, confirmó que los estudiantes del país volverán a las clases en modalidad presencial el 25 de octubre gracias, en parte, a que el 84 por ciento de los docentes ya están vacunados contra el covid-19.
Sin embargo, Maduro apuntó la necesidad de que “todo el personal (docente) esté vacunado para la protección de los alumnos”, por lo que su Gobierno está “encaminado a vacunar al cien por cien” de los profesores, dijo en una alocución transmitida por Venezolana de Televisión (VTV).
El mandatario se reunió este martes con los representantes de las Zonas Educativas de Venezuela y anunció el Plan Victoria Bicentenaria para acompañar el inicio de las clases y en respuesta al esfuerzo que tuvo que hacer la comunidad educativa el pasado curso para desarrollar su actividad en condiciones de pandemia.
La tercera dosis
Por otro lado, Maduro anunció que, a partir de enero del próximo año, las autoridades sanitarias comenzarán a inocular una dosis de refuerzo contra el coronavirus SARS-CoV-2, empezando por el personal educativo y del sector sanitario.
“En enero comenzaremos el refuerzo de toda la población venezolana, empezando por la Salud y Educación para garantizar que todo ese sector esté más protegido“, señaló.
Además, también adelantó los planes del Gobierno para iniciar el proceso de vacunación en los menores de edad y que, a finales de diciembre, se dará a conocer un plan al respecto.
Tibisay Lucena, nueva ministra
Asimismo, Maduro nombró a Tibisay Lucena como nueva encargada de la cartera ministerial de Educación Universitaria y ensalzó su “amplia experiencia y vocación pedagógica”, las cuales espera que contribuyan a “elevar la calidad de la educación para el desarrollo nacional”.
El mandatario agradeció al anterior ministro César Trompiz por “su labor y entrega durante este tiempo”. “Nuestra patria reconoce su lealtad, vocación y trabajo”, dijo.
Junto a la cartera de Educación Universitaria también se renovó el liderazgo en la de Comercio Nacional, en la que Eneida Laya cedió su puesto a Dheliz Álvarez, a quien Maduro le deseó “máxima eficiencia”.