‘El Pollo’ introduce dos recursos para intentar frenar su extradición

Hugo ‘el Pollo’ Carvajal. / Foto: Archivo.

El exjefe de la Inteligencia venezolana Hugo ‘el Pollo’ Carvajal presentó este mismo miércoles dos recursos para intentar frenar su extradición de España a Estados Unidos, uno ante el Ministerio de Interior del Gobierno español, para pelear su asilo, y otro en la Audiencia Nacional de España, donde alega que como su petición de asilo aún no tiene una respuesta definitiva no puede ser enviado al país norteamericano.

Carvajal formuló un recurso de revisión ante el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska por los numerosos errores que considera que contiene una reciente resolución donde el Ministerio de Interior confirma su decisión inicial de denegarle el asilo que pidió en 2019.

A continuación, presentó un recurso en la Audiencia Nacional de España contra la providencia dictada este miércoles por la Sección Tercera de la Sala de lo Penal en la que los magistrados ordenan reactivar la extradición acordada en 2020 y hacer efectiva su entrega a las autoridades estadounidenses.

En esa providencia, la Sección Tercera expone que se debe proceder a la extradición —paralizada el pasado mes de septiembre a la espera de que se resolviera la cuestión del asilo— porque, una vez confirmada la negativa de Interior a dar protección internacional al ‘Pollo’, la vía administrativa había acabado.

Valiéndose de este mismo argumento, la defensa del militar venezolano plantea en su recurso ante la Audiencia Nacional española que, precisamente porque presentó un recurso de revisión en Interior, la vía administrativa sigue abierta y, por ende, la extradición debe esperar.

Citado para testificar

Además, recuerda que el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6 de la Audiencia Nacional de España, Manuel García-Castellón, le citó para que testifique el próximo 27 de octubre, en el marco de una causa sobre la presunta financiación ilegal de Podemos que el magistrado ha reabierto esta semana gracias a las declaraciones y a los documentos aportados por Carvajal, en lo que este último ha calificado como un “proceso de colaboración” con la Justicia española.

Por otro lado, Carvajal está pendiente asimismo de que el Tribunal Supremo (TS) se pronuncie el próximo 26 de octubre sobre el recurso que presentó en 2020 contra la decisión del Gobierno de ponerlo en manos de las autoridades estadounidenses.

El caso de ‘el Pollo’ tiene una tercera arista judicial que conduce directamente al Juzgado Central de Instrucción Número 6 de la Audiencia Nacional de España. Una vez arrestado, Carvajal se ofreció a declarar voluntariamente ante García-Castellón por unas diligencias previas que había abiertas en ese juzgado sobre terrorismo internacional.

Compareció el pasado 20 de septiembre ante García-Castellón y habló durante más de una hora acerca de diversos asuntos sobre los que dio bastantes datos, pese a lo cual se comprometió a dar soporte documental a sus palabras.

Previous Article

Periodista asegura que Álex Saab inició conversaciones con la Fiscalía de Florida

Next Article

Perú prohíbe la salida del país a su embajador en Venezuela

Related Posts