Colombia abriría investigación contra Piedad Córdoba por “nexos” con Álex Saab

Foto: Cortesía

La Corte Suprema de Justicia en Colombia investigará la presunta relación entre la exsenadora Piedad Córdoba y el empresario Álex Saab, quien el pasado sábado 16 de octubre fue extraditado a Estados Unidos (EE UU), donde será juzgado por ocho delitos de lavado de dinero. 

De acuerdo a la información compartida por la emisora colombiana La FM, la magistrada Cristina Lombana de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema abriría una investigación contra Piedad Córdoba, quien también ha sido señalada por presuntas relaciones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc). 

Los presuntos vínculos entre Córdoba y Saab se dieron a conocer luego de la publicación del libro del periodista Gerardo Reyes, en el que cuenta cómo la exsenadora se acercó al gobierno venezolano para obtener apoyo para intercambio humanitario, además de haber recibido dinero para su actividad política, el cual habría llegado a través de Álex Saab. 

Este martes se conoció que una Comisión de la Fiscalía de Colombia se estaría preparando para viajar a Estados Unidos para intercambiar información sobre lo que pueda decir Álex Saab, cuya información podría implicar a varios políticos y empresarios colombianos. 

Asimismo, la visita podría alimentar los procesos abiertos en Colombia contra el empresario, por presuntas maniobras financieras ilícitas que representaron pérdidas para el Estado. 

La Dirección Especializada de Lavado de Activos ha recolectado elementos contra Álex Saab que, como representante legal, miembro de junta directiva y accionista de la empresa Shatex S.A., habría acudido a múltiples maniobras para evadir responsabilidades tributarias y aduaneras, y dar apariencia de legalidad a un esquema irregular de exportaciones e importaciones.

Adicionalmente, contra Saab hay dos procesos con fines de extinción de dominio sobre propiedades que ascienden a 38.000 millones de pesos colombianos.

Previous Article

Nikolas Cruz se declara culpable de su cruenta masacre en Parkland

Next Article

Lasso no se presentará ante la Asamblea Nacional por los 'Papeles de Pandora'

Related Posts