Los cinco bancos venezolanos que más préstamos entregaron en septiembre

Depositan bono a los funcionarios de seguridad en Venezuela.
Foto: Archivo.

Al menos tres entidades bancarias venezolanas concentraron 55 % de la cartera de crédito en el mes de septiembre, la cual ascendió a 1.323 billones de bolívares, lo que equivale a 316 millones de dólares. 

De acuerdo al informe bancario de Aristimuño Herrera & Asociados, las instituciones fueron el Banco de Venezuela (BDV) que absorbió 22,2 % de los préstamos totales, con un saldo de 293,6 billones de bolívares; le sigue el BBVA Banco Provincial, con una cuota de 18,9 % lo que representa un portafolio de 250,2 billones de bolívares; mientras que el Banco Banesco consiguió una participación de 14 % con un monto de 184,9 billones de bolívares, refirió el portal especializado Banca y Negocio

El resto de la cartera de crédito se repartió en porcentajes inferiores a 10 % por entidades bancarias, entre se ubican el Banco Nacional de Crédito (8,5 %) y el Banco Mercantil (8,1 %). 

En total, los cinco bancos concentraron 71,7 % de la cartera de créditos en el mes de septiembre. En este sentido, Banesco fue la institución con mayor aumento de cartera con una variación de 10,5 %; mientras que los bancos Caroní y MiBanco registraron un incremento en sus portafolios en 88,9 % y 25,2 %, respectivamente.

Sin embargo, los datos recopilados por Aristimuño Herrera & Asociados revelan un bajo volumen de crédito bancario. Al cierre del mes de septiembre, el índice de intermediación cerró en 17,61 %. 

Al focalizar la mirada en los 10 primeros bancos, seis de ellos muestran contracciones intermensuales y el resto incrementos marginales, según Banca y Negocio. No obstante, destaca el caso de BOD, el cual registró un aumento de 0,95 %. 

El BBVA Banco Provincial se ubicó en el primer puesto en el volumen de créditos, con un índice de 38,16 %; seguido de Banesco con 32, 85 %, Banco Nacional de Crédito (17, 21 %); Mercantil (12,64 %) y el Banco de Venezuela (10,26 %).  

Asimismo, el Banco Caroní subió seis puestos en el ranking de intermediación y ocupó el tercer puesto en el sistema con un índice de 37,91 %. 

Además, la intermediación financiera de la banca venezolana se redujo un 0,84 % puntos en septiembre frente al mes de septiembre y perdió 20,18 puntos en comparación al mismo mes pero en 2020.

Previous Article

WhatsApp prepara notificaciones para las nuevas reacciones

Next Article
Digitel

Reportan aumento de la velocidad del Internet 4G de Digitel

Related Posts