Maduro: La extradición de Álex Saab es una “puñalada mortal” al diálogo

Álex Saab. / Foto: Archivo.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó a Estados Unidos de darle “una puñalada mortal” al diálogo de México entre Gobierno y oposición venezolana con la extradición del empresario colombo-venezolano Álex Saab desde Cabo Verde.

“El Gobierno de Estados Unidos sabía que secuestrando a Álex Saab, miembro de la comisión del diálogo de México, le metía una puñalada mortal a los diálogos y negociación de México (…) (Estados Unidos) no quiere diálogo, no quieren paz para Venezuela, no quieren democracia y avance para Venezuela”, criticó el presidente Maduro en un discurso transmitido en el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

Así, instó a que “cada cual saque sus propias conclusiones” pero insistió en que a la Administración del presidente estadounidense, Joe Biden, “no le paran los métodos de los venezolanos para salir adelante”. “Con imperio o sin imperio, Venezuela seguirá saliendo adelante”, aseveró.

Defendido su visión del hecho como “un secuestro vulgar”, Maduro adelantó que las autoridades venezolanas “se están moviendo” ante Naciones Unidas y en los organismos de defensa de los Derechos Humanos “a todo nivel” para lograr “la verdad” y “la libertad de Saab”.

Críticas a Cabo Verde

Foto: Prensa Palacio de Miraflores.

Así, respecto a la extradición desde Cabo Verde a Estados Unidos, Maduro defendió que la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) había resuelto en dos ocasiones que Saab “era inocente y debería ser absuelto”, así como la “prohibición de su extradición”.

“Los corruptos, vendepatrias, arrastrados del presidente, primer ministro y magistrados del Tribunal Constitucional de Cabo Verde se arrastraron y no acataron la sentencia, y se lo llevaron sin orden de captura, sin orden de Intepol”, denunció el mandatario venezolano.

Es por esto que Maduro defendió que la situación con Saab representa “un secuestro muy grave” para el derecho internacional y apuntó que las instituciones venezolanas deberán acudir “a todas las instancias, con mucha fuerza, a denunciar (los hechos)”. “Debemos seguir nuestra batalla por la verdad y la justicia contra el imperialismo norteamericano”, zanjó.

Las autoridades de Cabo Verde extraditaron a Estados Unidos este sábado a Saab, acusado por Washington de blanquear 350 millones de dólares USD) para pagar corruptelas del Gobierno venezolano a través del sistema financiero estadounidense.

Saab fue detenido en junio de 2020 cuando realizaba escala de reabastecimiento en una isla caboverdiana, país que ha aprobado su extradición a Estados Unidos.

Ante esto, la el Gobierno de Maduro anunció la suspensión de su participación en el diálogo con la oposición venezolana en Ciudad de México. “En virtud de esta gravísima acción nuestra delegación anuncia que suspende su participación en la Mesa de Negociación y Diálogo”, aseguró el presidente de la Asamblea Nacional venezolana y jefe de la delegación gubernamental, Jorge Rodríguez.

Por su parte, tanto la oposición venezolana, como el Gobierno de Noruega, facilitador de las negociaciones entre ambos bandos, manifestaron su respaldo a los contactos e instaron al oficialismo a que no abandone las sesiones.

Previous Article

Golfista Francis Fornino gana el campeonato nacional de Damas Senior

Next Article
Los nuevos precios de los GB de Internet de Movistar Venezuela.

Bitrefill ahora permite recargar saldo de Movistar Venezuela, Digitel y Movilnet

Related Posts