‘El Pollo’ a la Justicia española: Podemos recibió dinero vía Venezuela y Cuba

Hugo "el Pollo" Carvajal
Hugo Carvajal. Archivo.

El exjefe de la Inteligencia venezolana Hugo ‘el Pollo’ Carvajal entregó un escrito al juez de la Audiencia Nacional Manuel de España García-Castellón en el que le asegura que el partido político español Podemos recibió dinero a través de Cuba y Venezuela, en el marco del “proceso de colaboración” con la Justicia española que ha iniciado mientras se resuelve su proceso de extradición a Estados Unidos.

Según avanzó Okdiario, ‘el Pollo’ cuenta en su escrito que un emisario venezolano recogía el dinero de la Embajada de Cuba en Caracas y que llegaba a la formación ‘morada’ por distintas vías: con entregas de efectivo en mano en la propia Caracas o enviándolo a España por valija diplomática del Gobierno venezolano.

‘El Pollo’ aportó el pasado jueves al Juzgado Central de Instrucción Número 6 una nueva tanda de documentos, que se suman a los ya enviados sobre supuestos contratos del despacho del exjuez Baltasar Garzón, Ilocad, con la petrolera venezolana Pdvsa y otros archivos que reflejarían pagos de Venezuela a miembros del equipo fundacional de Podemos.

Con estos papeles busca respaldar la declaración voluntaria que prestó el pasado 20 de septiembre ante García-Castellón en el contexto de unas diligencias abiertas por el magistrado sobre terrorismo internacional.

El ofrecimiento del militar venezolano a la Audiencia Nacional de España se produjo después de que su proceso de extradición a Estados Unidos, que le reclama por presuntos delitos de tráfico de drogas y armas, se reactivara al ser detenido el pasado 9 de septiembre en Madrid.

Pendiente de su extradición a USA

Tanto la Audiencia Nacional como el Gobierno dieron luz verde en 2020 a su entrega a las autoridades estadounidenses, pero la extradición está suspendida a la espera de que se resuelva la petición de asilo realizada en 2019 por Carvajal.

El Ministerio de Interior le denegó la protección internacional, si bien la defensa de ‘el Pollo’ recurrió ante la cartera que dirige Fernando Grande-Marlaska insistiendo en que es víctima de una verdadera persecución política.

Asimismo, Carvajal está a la espera de que el Tribunal Supremo (TS) se pronuncie el próximo 26 de octubre sobre el recurso que presentó en 2020 contra la decisión del Gobierno de extraditarlo. En septiembre, ‘el Pollo’ reactivó esta vía pidiendo al TS unas medidas cautelarísimas que también le fueron rechazadas.

En las medidas cautelares reclamadas al TS en su momento, cuando interpuso el recurso en 2020, advirtió de que, de ser puesto a disposición de Estados Unidos, sería sometido a “tortura” para “obtener información sobre el régimen imperante en la República Bolivariana de Venezuela”. Y ello, continuaba, porque Washington cree “erróneamente” que formó parte del “entorno cercano” de Hugo Chávez y Nicolás Maduro.

Previous Article

Leopoldo López presentará una “querella criminal por calumnia” contra Calderón Berti

Next Article

Venezuela prorroga por 30 días las restricciones a los vuelos internacionales

Related Posts