Venezuela sube a 30% sus áreas protegidas, anuncia ministro de Ecosocialismo

Archipiélago de Los Roques, donde se encuentran áreas protegidas de Venezuela. / Foto: Paulo Capiotti. / Flickr. / Archivo.

El ministro para el Ecosocialismo de Venezuela, Josué Lorca, informó este miércoles que el país sudamericano aumentó sus áreas protegidas del 22 al 30%, cumpliendo así una de las metas aprobadas en 2010 en la X Reunión de la Conferencia de las Partes en el Convenio sobre la Diversidad Biológica.

Lorca, quien participó de manera telemática en la XV edición de dicha reunión, que se celebra en Kunming (China), señaló que entre las áreas protegidas de nueva creación, desde 2010 hasta la fecha, se encuentra el Parque Nacional Caura, y otras siete, que no precisó, “de importancia para la conservación”.

Durante su intervención, el ministro explicó que entre los avances que ha logrado Venezuela en este ámbito se cuentan los “programas exitosos” de conservación y manejo de especies amenazadas, como la del caimán del Orinoco y la tortuga arrau.

Además, se implementan planes de “erradicación de especies invasoras”, como el coral xenia, “que afecta la diversidad marina y los medios de vida de las comunidades”.

También destacó el establecimiento de viveros comunitarios forestales, frutales y medicinales, entre los que sobresale, según el alto funcionario, el primer criadero de corales, “garantizando la diversidad genética de los ecosistemas”.

Otro de los logros que subrayó fue la incorporación de 20.000 funcionarios como guardaparques y bomberos forestales, “incluyendo la creación de las Brigadas Ecofeministas, el programa de Pequeños Guardaparques y Guardianes del Árbol”.

Previous Article

Colombia afirma que Maduro busca “desviar” la atención de la muerte de Raúl Baduel

Next Article

USA sigue dispuesto a trabajar con la UE para "restaurar" la democracia venezolana

Related Posts