Colombia afirma que Maduro busca “desviar” la atención de la muerte de Raúl Baduel

Iván Duque. Archivo.

La Cancillería de Colombia rechazó las declaraciones de la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, sobre una supuestamente persecución y exterminio contra los migrantes venezolanos que residen en el país vecino.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores, en nombre del Gobierno de Colombia, rechaza y desmiente las recientes declaraciones infundadas hechas por distintos voceros de la dictadura de Nicolás Maduro, en donde denuncian una supuesta política de agresión, discriminación y xenofobia hacia la población migrante venezolana”, señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado. 

Según la Cancillería colombiana, las declaraciones de Rodríguez tienen como objetivo desviar la atención de la reciente muerte del militar Raúl Isaías Baduel. 

“El Gobierno del presidente Iván Duque, realiza ingentes esfuerzos para atender de forma solidaria, fraternal y generosa a toda la población venezolana que permanentemente migra a territorio colombiano, huyendo de una crisis social, económica, política y de la vulneración constante de sus derechos humanos, generada por un régimen dictatorial que violenta las libertades y que destruyó la democracia de esa nación”, agregan.  

Colombia recordó que en los últimos años ha implementado “medidas solidarias” como la Ley de Política Integral Migratoria o el Estatuto Temporal de Protección para migrantes venezolanos.

“(…) Nos permiten brindarle a la población migrante condiciones de vida dignas, acceso transparente a las instituciones estatales, así como integrarlos a la economía y al mercado laboral colombiano. Dicha política es considerada como un referente a nivel regional”, destacaron.

En referencia al asesinato de dos jóvenes venezolanos en el municipio Tibú (Norte de Santander), la Cancillería instó a las autoridades a intensificar “urgentemente” las investigaciones para dar con los responsables

“La vida de los niños, niñas y adolescentes requiere de toda la protección, respeto y garantía de sus derechos”, enfatizaron. 

Finalmente, Colombia reiteró que continuará actuando con solidaridad frente a la situación que vive el pueblo venezolano, con el objetivo de contribuir a restaurar los principios democráticos.

“Para tal efecto, Colombia continuará recurriendo a la diplomacia, el derecho internacional y el diálogo con los gobiernos democráticos del continente, preocupados por la crisis migratoria en el hermano país y por las actividades criminales que se organizan en territorio venezolano”, concluyen. 

En contexto 

La vicepresidenta Delcy Rodríguez anunció que denunciarán al presidente de Colombia, Iván Duque, ante la Corte Penal Internacional (CPI) por el presunto delito de “exterminio y persecución” contra los migrantes venezolanos.

Durante una rueda de prensa desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, Rodríguez lamentó el asesinato de dos jóvenes venezolanos pertenecientes a la población indígena Wayúu, en el municipio de Tibú, ubicado en el departamento del Norte de Santander, en Cúcuta. 

“Venezuela llevará a Iván Duque ante la Corte Penal Internacional por el delito de exterminio y persecución contemplado en el artículo 7 1H del Estatuto de Roma. Por la persecución contra nuestros migrantes, por el asesinato contra nuestros migrantes, que se ha convertido en una política sistemática y masiva contra nuestros connacionales”, dijo Rodríguez. 

La funcionaria socialista señaló que los adolescentes fueron víctimas de delitos de odio e insultados en su dignidad como niños por parte de los comerciantes de la zona. “Este crimen ha tocado las fibras más profundas del pueblo venezolano que indigna a las madres y padres que puedan ver reflejado el dolor que sufren los familiares y amigos de estos niños que fueron cruelmente asesinados”.

Previous Article

OMS anuncia siete casos de fiebre amarilla en Venezuela

Next Article

Venezuela sube a 30% sus áreas protegidas, anuncia ministro de Ecosocialismo

Related Posts