Venezuela denunciará a Iván Duque ante la CPI por “exterminio” de migrantes venezolanos

Foto: Prensa Vicepresidencia de Venezuela.

La vicepresidenta Delcy Rodríguez anunció este miércoles que denunciarán al presidente de Colombia, Iván Duque, ante la Corte Penal Internacional (CPI) por el presunto delito de “exterminio y persecución” contra los migrantes venezolanos. 

Durante una rueda de prensa desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, Rodríguez lamentó el asesinato de dos jóvenes venezolanos pertenecientes a la población indígena Wayúu, en el municipio de Tibú, ubicado en el departamento del Norte de Santander, en Cúcuta. 

“Venezuela llevará a Iván Duque ante la Corte Penal Internacional por el delito de exterminio y persecución contemplado en el artículo 7 1H del Estatuto de Roma. Por la persecución contra nuestros migrantes, por el asesinato contra nuestros migrantes, que se ha convertido en una política sistemática y masiva contra nuestros connacionales”, dijo Rodríguez. 

La funcionaria socialista señaló que los adolescentes fueron víctimas de delitos de odio e insultados en su dignidad como niños por parte de los comerciantes de la zona. “Este crimen ha tocado las fibras más profundas del pueblo venezolano que indigna a las madres y padres que puedan ver reflejado el dolor que sufren los familiares y amigos de estos niños que fueron cruelmente asesinados”.

Fue una ejecución extrajudicial. Es terrible que, nosotros como venezolanos, tengamos que presenciar un hecho abominable como este que ha sacudido a Venezuela en los últimos días (…) Se está reflejando una realidad que es el delito de xenofobia, persecución y exterminio contra los migrantes venezolanos”, agregó Rodríguez. 

Asimismo, denunció que, según datos de la ONG CODHES, durante este año han sido asesinados en territorio colombiano un total de 360 venezolanos. “El narcoestado colombiano tiene una política de exterminio de su población, sistemática y masiva. Colombia es uno de los países con mayor número de desplazados internos, mayor número de refugiados, pero el aparato publicitario de las oligarquías dirigidas por el narcotráfico colombiano, dirige su aparato comunicacional a denigrar a los migrantes venezolanos”, aseguró.  

La vicepresidenta también advirtió, al citar datos de Medicina Legal de Colombia, que desde el año 2017 al presente, han sido asesinado 2.601 migrantes venezolanos, una cifra que calificó como “alarmante” y que demuestra la “persecución sistemática” contra la población venezolana, la cual dijo, es víctima de una “xenofobia aporofobia”. 

Rodríguez lamentó que hasta la fecha ninguna de las altas autoridades de la Organización para las Naciones Unidas (ONU) haya repudiado el crimen contra los jóvenes venezolanos. Por tal razón, exigió a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet; al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi; y a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), a que se pronuncien de inmediato sobre la persecución contra los migrantes venezolanos e inicien una investigación. 

La vicepresidenta denunció que el gobierno de Iván Duque forma parte de una supuesta operación “mediática y comunicacional” cuyo objetivo es lucrarse económicamente a partir de la migración venezolana, que en los últimos años han huido por los problemas internos de su país. 

En este sentido, Rodríguez señaló que el Gobierno de Colombia ha recibido más de 1.600 millones de dólares en donaciones para atender a los migrantes, sin embargo, denunció que el “extremismo venezolano” se habría apoderado de los recursos. 

“Colombia, en un año, ha recibido 1.600 millones de dólares para atender la migración venezolana. Una gran farsa, se lo han robado, están todos articulados, el extremismo venezolano con el gobierno colombiano para desestabilizar a Venezuela, pero están articulados también para robarse el dinero que andan por el mundo pidiendo para atender a los migrantes”, comentó. 

Rodríguez también recordó que durante los últimos años varios países como Estados Unidos, los Emiratos Árabes, Japón, entre otros, han entregado fondos para atender a los migrantes venezolanos. 

“Nuestros migrantes están siendo asesinados en Colombia y son víctimas de persecución xenofóbica en países del cártel de Lima (…) El gobierno de Iván Duque ha promovido la estigmatización y el odio contra los venezolanos. El Sistema de Derechos Humanos de la ONU debería activarse inmediatamente para atender esta grave denuncia que hace el Estado venezolano sobre lo que ocurre en Colombia”, sostuvo.

Previous Article

"El Juego del Calamar" se convierte en la serie más vista de Netflix

Next Article

Borrell insiste: La Misión de la UE "verificará la calidad de las elecciones" del 21N

Related Posts