Muere Raúl Isaías Baduel en prisión

Última foto conocida de Raúl Isaías Baduel.

El exministro de Defensa de Venezuela Raúl Isaías Baduel, considerado preso político por la oposición, falleció a causa de un paro cardiorrespiratorio producto de la covid-19 durante su encarcelamiento.

“Lamentamos el fallecimiento de Raúl Isaías Baduel de un paro cardiorrespiratorio producto del covid-19 mientras se le aplicaban cuidados médicos correspondientes y recibido la primera dosis de la vacuna”, anunció el fiscal general del país, Tarek William Saab, en sus cuentas en redes sociales.

Baduel asumió la cartera de Defensa entre 2006 y 2007, bajo la Presidencia de Hugo Chávez. Sin embargo, en 2010 fue condenado por sustracción de dinero de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y por abuso de poder.

Después de pasar casi siete años en la prisión militar de Ramo Verde, en 2015 fue puesto en libertad condicional, pero dos años más tarde, en enero de 2017 le fue revocada. En marzo de ese mismo año, un día antes de que definitivamente cumpliera su condena, el Gobierno presidido por Nicolás Maduro lo acusó de traición a la patria e instigación a la rebelión.

12 años de “brutal sufrimiento”

Por su parte, el líder opositor Juan Guaidó acusó al Gobierno de Maduro de asesinar a Baduel tras doce años de “brutal sufrimiento”.

“Al general Raúl Baduel lo asesinó la dictadura. Lo secuestró, lo torturó y le negó atención médica. Tras doce años de brutal sufrimiento, Baduel es el décimo preso político que muere en manos del régimen“, señaló Guaidó en sus redes sociales.

Además, denunció que este tipo de “atrocidades” demuestran que en Venezuela “se violan sistemáticamente los Derechos Humanos”, y pidió que estos “crímenes” no queden impunes a la par que aseguró que el silencio de las Fuerzas Armadas les convierte en “cómplices”.

“La lucha es para que haya justicia, para que no se repitan estas atrocidades, para resarcir a las víctimas, para recuperar nuestra dignidad y en definitiva la democracia y nuestro país. No será en vano todo el sacrificio y esfuerzo de todo un país”, zanjó Guaidó.

Previous Article

Guaidó presenta proyecto de reestructuración de Monómeros: PJ, AD y UNT lo rechazan

Next Article

Las vacunas chinas Sinopharm y Sinovac requieren una tercera dosis, según la OMS

Related Posts