Paul McCartney revela quién fue el responsable de la ruptura de The Beatles

Foto: Cortesía

El músico británico Paul McCartney, exintegrante del mítico de The Beatles, aseguró que, a diferencia de lo que algunos creen, él no fue el responsable de la desintegración del cuarteto de Liverpool, considerado por muchos el grupo más influyente de la historia de la música. 

“No instigué la ruptura. Ese fue nuestro Johnny. No soy la persona que instigó la ruptura”, dijo el músico, citado por The Guardian, en un adelanto de su entrevista para el programa de BBC Radio 4 ‘This Cultural Life’, que saldrá al aire el próximo 23 de octubre.

Durante casi 50 años se culpó a Paul McCartney de la separación del grupo cuando en 1970 le dijo a la prensa que The Beatles ya no existían. Posteriormente, fue acusado de estropear la dinámica de la agrupación cuando, a principios de 1971, demandó a sus compañeros por la disolución contractual de la banda y pidió que sus abogados resolvieran las disputas.

“Oh no, no, no. John entró en una habitación un día y dijo, ‘Dejo los Beatles’. ‘Es emocionante, como un divorcio’. Y entonces nos quedamos nosotros recogiendo los pedazos”, manifestó. 

“La cuestión era que John quería empezar una nueva vida con Yoko y quería… acostarse en una cama durante una semana en Amsterdam por la paz. No era posible oponerse. Fue el periodo más difícil de mi vida. Esta era mi banda, mi trabajo, mi vida. Yo quería que continuara, pensaba que estábamos haciendo cosas bastante buenas -Abbey Road, Let it Be, no estaba nada mal- y pensaba que podíamos seguir”, agregó. 

McCartney explicó que la confusión sobre la situación de la banda aumentó porque tuvieron que pretender que seguían juntos durante varios meses mientras su representante, Allen Klein, cerraba algunos aspectos del negocio. Un año más tarde McCartney demandó a sus compañeros para conseguir la disolución de la relación contractual a fin de evitar que la música quedara en sus manos. 

“Tenía que luchar y la única manera en que podía hacerlo era demandar a los otros Beatles, porque se iban con Klein. Y me lo agradecieron años después”, afirmó. 

The Beatles fue la banda más alabada por la crítica en la historia de la música popular y de la música rock. Estuvo constituida desde 1962 por John Lennon (guitarra rítmica, vocalista), Paul McCartney (bajo, vocalista), George Harrison (guitarra solista, vocalista) y Ringo Starr (batería, vocalista). 

Liderados por la dupla Lennon-McCartney, construirían su reputación en los clubes de Liverpool y Hamburgo sobre un período de tres años a partir de 1960, inicialmente con Stuart Sutcliffe en el bajo. 

Después de su separación, todos sus integrantes se embarcaron en exitosas carreras independientes de diversa duración. Lennon sería asesinado por Mark David Chapman, a las afueras de su casa de Nueva York en 1980, y Harrison fallecería de cáncer en 2001. McCartney y Starr, los dos miembros sobrevivientes, aún permanecen musicalmente activos.

Previous Article

Álex Saab pide a un tribunal que archive su causa de extradición

Next Article

Google contrademanda a Epic Games en la guerra por las tiendas de 'apps'

Related Posts