La oposición venezolana aprobó este martes la creación de una comisión de control y supervisión para investigar la situación de la filial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) Monómeros Colombo Venezolana, administrada por el líder opositor Juan Guaidó desde 2019.
“Tenemos que abrir con total transparencia las puertas de Monómeros, ver qué es lo que ha pasado desde que se asumió la empresa hasta el día de hoy”, dijo el dirigente Juan Pablo Guanipa en una reunión semanal.
La comisión estará conformada por Rony Flores del partido político Acción Democrática (AD), Viviana Lucas de Primero Justicia (PJ), Marco Aurelio Quiñones de Voluntad Popular (VP) y se espera la designación del integrante por Un Nuevo Tiempo (UNT) y uno más por los partidos minoritarios.
Guanipa exigió que este grupo viaje “inmediatamente” a Colombia y que tengan “amplias facultades” para empezar la investigación sobre la situación de la empresa de propiedad estatal, ubicada en Barranquilla, Atlántico. Tras concluir las pesquisas deberán presentar sus resultados y recomendaciones a los opositores en un plazo máximo de 10 días.
Agregó que deberán recabar toda la información que sea necesaria por parte del Gobierno colombiano, de la Superintendencia de Sociedades, de la junta directiva de la filial Pequiven y de los antiguos y actuales miembros de la gerencia de Monómeros.
El dirigente ratificó la propuesta de su partido, Primero Justicia, de que los activos de Venezuela en el exterior sean transferidos a un fideicomiso para, entre otras cosas, garantizar la “transparencia” y buen funcionamiento de los activos del país caribeño en el exterior.