La mujer colombiana con ELA seguirá luchando por la eutanasia

Foto: Cortesía

Martha Liria Sepúlveda, quien el pasado domingo se convertiría en la primera persona de Colombia en poder someterse a una muerte digna por enfermedad no terminal, seguirá luchando para conseguir el procedimiento de eutanasia luego de que el Instituto Colombiano del Dolor suspendendiera su caso por presuntamente no cumplir con el criterio de terminalidad. 

“Martha siente la incertidumbre, pero ha sido muy enfática en que hay que seguir luchando por volver a adquirir el derecho que tenía y que perdió por decisiones ilegítimas e ilegales de estas personas”, dijo la abogada Camila Jaramillo, en declaraciones citadas por El Tiempo. 

Jaramillo precisó que la familia interpuso una tutela ante un juez para que se le practique el procedimiento. “Creemos que el juez de tutela va a resolver a favor de Martha y le va a permitir morir de manera digna a través de la eutanasia en la fecha y hora que ella decida”, agregó. 

La abogada resaltó que la decisión del Instituto Colombiano de Dolor se debe al reportaje realizado por Caracol Televisión en el que Martha Sepúlveda, quien padece de esclerosis lateral amiotrófica (ELA), celebraba haber conseguido la eutanasia. 

“No entendemos cómo unos profesionales que no han visto a Martha, que ni siquiera informaron que estaban haciendo un nuevo comité, que, de la manera más vulgar, se reúnen un viernes y envían una comunicación a las 8 de la noche. Sin ninguna explicación deciden que el diagnóstico es otro. Lo que dijo el gerente de la IPS es que hubo una mejora en su diagnóstico y que Martha y Federico básicamente habían mentido en el diagnóstico inicial. Todo es una irresponsabilidad por parte de estas personas. Claramente la familia no entiende de dónde sacaron esas conclusiones. Obviamente los devuelve a un estado de incertidumbre”, cuestionó Jaramillo. 

Según la abogada, Martha cumple con los requisitos para acceder a la eutanasia y calificó como ilegal la medida de las autoridades por vulnerar los derechos de la mujer. “Lo que ocurrió es que hubo una visibilidad sobre el procedimiento y nosotros no tenemos claro qué ocurrió porque tampoco Incodol nos ha podido dar respuesta de por qué decidieron volver a evaluar el caso de Martha”, sostuvo. 

Previous Article

Google contrademanda a Epic Games en la guerra por las tiendas de 'apps'

Next Article

MP acusa a Colombia por el homicidio de dos jóvenes venezolanos en Tibú

Related Posts