El mítico “ScummVM” cumple 20 años remozándose

Maniac Mansion NES.
Videojuego “Maniac Mansion”, de la consola Nintendo Entertainment System (NES), reproducido en “ScummVM”.

ScummVM, un programa informático que permite ejecutar videojuegos clásicos, en especial aventuras gráficas, cumplió 20 años desde su lanzamiento y se actualizó con nuevas funciones como gráficos 2.5D y más videojuegos para su catálogo.

El creador de ScummVM, Ludvig Strigeus, publicó el 9 de octubre de 2001 la primera versión de su programa informático, creado originalmente para reproducir los videojuegos con el motor SCUMM de LucasArts. Algunos títulos populares fueron Maniac Mansion, Monkey Island 2 y Fate of Atlantis, entre otros.

Con el tiempo la compatibilidad de ScummVM se fue ampliando a otros videojuegos en 2D, especialmente aventuras gráficas, y a motores gráficos de otras compañías como Revolution Software o Adventure Soft. Es compatible tanto con ordenadores Windows y macOS como con Linux y Android. Incluso, versiones antiguas son compatibles con la consola Nintendo Wii.

2.5 dimensiones

Este fin de semana, celebrando los 20 años que se cumplen desde el lanzamiento de la versión inicial 0.0.1 de ScummVM, el programa publicó una nueva actualización, 2.5.0, en la que incorpora nuevas funciones, como informó la compañía en un comunicado.

Entre las novedades destaca especialmente el soporte para los videojuegos en 2.5D (formato de casi en tres dimensiones), gracias a la fusión con el software ResidualVM, un motor de videojuegos en 3D. Actualmente esta característica solo está disponible en su versión de escritorio.

Gracias a esta nueva función, el catálogo de videojuegos de ScummVM se amplía con 14 títulos clásicos entre los que destacan Grim Fandango, Crusader: No Remorse, The Longest Journey y Myst 3: Exile.

La actualización incluye también traducciones y versiones localizadas a otros idiomas de varios videojuegos, incluidas al español, así como un rediseño integral de la interfaz visual.

Previous Article

Netflix sube sus precios en España tras lanzar cinco videojuegos

Next Article

La exclusión de venezolanos de la lotería de visas "no cierra la puerta" hacia USA

Related Posts