La UE reitera su oposición a la pena de muerte y denuncia “discriminación machista”

Bandera de la Unión Europea (UE). Archivo.

La Unión Europea y sus Veintisiete Estados miembro reiteraron este viernes su oposición a la pena capital con motivo del Día Mundial contra esta medida y denunciaron, en particular, su aplicación machista en algunos países.

“La pena de muerte es un castigo cruel, inhumano y degradante contrario al derecho a la vida. Su abolición es fundamental para garantizar el respeto de la dignidad humana”, señaló la declaración conjunta del bloque europeo, que insistió en que es un castigo inaceptable independientemente de las circunstancias de cada caso.

Este mensaje llega con motivo del Día Internacional por la abolición de la pena de muerte, una cita que este año quiere subrayar la aplicación machista que se hace en algunos países de la pena capital. “Aunque las mujeres representan un pequeño porcentaje en las ejecuciones, la discriminación machista continúa impactando en las mujeres en todos los niveles del sistema de justicia“, indicó el comunicado.

De esta forma, pusieron el foco sobre aquellos lugares donde las mujeres son condenadas a muerte en un porcentaje mayor al de hombres por delitos relacionados con la moral sexual, en concreto por adulterio.

El bloque insiste en que abolir la pena capital es una cuestión de voluntad política y celebra la tendencia a la baja de países que mantienen esta medida. En 176 países no se realizaron ejecuciones, apuntaron la UE y los 27, celebrando que esto representa el 91 por ciento de países representados en la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Previous Article

Fiscalía venezolana emite orden de captura contra Kenneth Zseremeta

Next Article

Firma inglesa de inteligencia financiera prevé 6,2% de crecimiento del PIB venezolano

Related Posts