Irán logra “acuerdos en ciertos ámbitos” con su archienemigo Arabia Saudí

Hosein Amir Abdolahian. / Foto: Cancillería de Irán. / Archivo.

El ministro de Exteriores de Irán, Hosein Amir Abdolahian, declaró este viernes que su país alcanzó “acuerdos en ciertos ámbitos” con Arabia Saudí durante las conversaciones de reconciliación entre ambos países, cuyas relaciones diplomáticas quedaron suspendidas en 2016.

“Las conversaciones se están moviendo en la dirección correcta”, declaró el ministro en comentarios durante una rueda de prensa en Beirut, recogidos por la cadena Al Arabiya.

“Nuestras conversaciones con Arabia Saudí van en el interés de la región, porque son dos países importantes que juegan un papel igualmente destacado a la hora de estabilizar la seguridad en la zona”, agregó.

Las relaciones entre Arabia Saudí e Irán, principales potencias suní y chií de la región respectivamente, entraron en una profunda crisis hace cinco años, cuando el Ministerio del Interior saudí anunció la ejecución de 47 personas condenadas por “terrorismo e incitación a la violencia”, entre ellas el conocido clérigo chií Nimr al Nimr.

Ambos países mantienen numerosas tiranteces en sus intentos por lograr la hegemonía en la región, incluido su apoyo a bandos enfrentados en las guerras en Yemen y Siria, además de la firme oposición de Riad al programa nuclear de Teherán y el aparente acercamiento saudí al Gobierno de Israel, algo criticado duramente por parte de Irán.

Previous Article

¿Se apresta Venezuela para un escenario de mejora económica?

Next Article

PedidosYa comenzará a ofrecer tarjetas prepagadas Visa

Related Posts