Expresidenta de Monómeros rechaza ser la “mano derecha” de Leopoldo López

Foto: Cortesía

La expresidenta de la Junta Directiva de Monómeros Colombo-Venezolana, Carmen Elisa Hernández, compartió el domingo una carta abierta a la opinión pública en la que defiende su trayectoria y rechaza ser la mano derecha del líder opositor Leopoldo López. 

“Desde hace mucho años no tengo adscripción política. A mi salida de Petróleos de Venezuela, fui militante de Primero Justicia y, más adelante, por un corto tiempo, de Un Nuevo Tiempo. Nunca he sido parte del partido Voluntad Popular ni se puede afirmar que mi valor consiste en ser la mano derecha de Leopoldo López. Rechazo, sin titubeos, una descalificación que es falsa, reduccionista y machista”, señaló en la carta compartida en su cuenta de Twitter. 

Hernández aseguró que cuando aceptó incorporarse a la empresa Monómeros, “lo hice con el objetivo de contribuir a establecer un modelo de gestión excelente, sostenible y transparente, propio de la Venezuela productiva que alguna vez operó en nuestro país”. 

“Es fundamental entender que mis funciones, como miembro o como presidenta de la Junta Directiva, no fue la de operar la empresa; mis responsabilidades eran las que son propias de cualquier Junta Directiva”, agregó. 

Sobre la reunión con Calderón Berti 

Hernández manifestó que en las oficinas de Monómeros, ubicadas en Bogotá, se cedió un espacio para el funcionamiento de la Embajada de Venezuela en Colombia. “Esto implicó un intercambio recurrente entre el ingeniero Humberto Calderón Berti y los miembros de la administración de Monómeros”. 

“Tanto por su condición de embajador, de empresario y experto en la actividad petrolera, Humberto Calderón Berti se mantenía próximo a la actividad de Monómeros. De hecho, tal como él ha manifestado, recomendó personas para nombrarlas en la directiva y ejercía un alto nivel de influencia en los miembros designados, a quienes conocía desde nuestra antigua Petróleos de Venezuela”, señaló.

La expresidenta de la Junta Directiva también hizo referencia a una reunión mencionada por Humberto Calderón Berti en sus recientes denuncias sobre el caso Monómeros. 

“Si bien dicha reunión no fue una sesión formal de Junta Directiva sino una reunión de trabajo, el ingeniero Calderón Berti ha cuestionado la presencia del señor Manuel Rosales, cuando lo medular de lo ocurrido en esa reunión no fue quienes estaban presentes. Lo relevante fue el tono en que se llevó la misma, que no condujo a lograr entendimientos entre los representantes del accionista y algunos miembros que conformaban esa primera Junta Directiva”, indicó. 

Politización de Monómeros 

Hernández aseguró que la politización dentro de la empresa colombo-venezolana es parcialmente cierta, sin embargo, aseveró que la realidad de Monómeros es más compleja. 

“En la situación de crisis de hoy, concurren problemas históricos como la falta de mantenimiento, el cierre de las fuentes crediticias, el aumento desbordado del costo de las materias primas, y mucho otros, a lo que viene a sumarse el creciente deterioro reputacional de Monómeros, producto de las dificultades derivadas en su contexto corporativo y comercial por su relación con el régimen”. 

Aclaró que durante su gestión “nunca recibí línea política o instrucciones sobre las decisiones que debí tomar en mis funciones como miembro de la Junta Directiva”, por parte de Juan Guaidó o Leopoldo López. 

“Mi relación con las entidades del Gobierno Interino, es decir, Asamblea Nacional, Contraloría, Procuraduría, Centro de Gobierno, se llevaron en el marco institucional y de rendición de cuentas, cada vez que fueron requeridas y solicitadas por dichos entes del Estado”, precisó. 

Considera “correcta” toma de control de Monómeros 

“No me cabe la menor duda de que Monómeros exige medidas urgentes y una administración del más alto nivel técnico y profesional para continuar su camino de recuperación, salvaguardar como patrimonio del Estado venezolano y retribuir la confianza depositada por el Gobierno colombiano para garantizar el desarrollo de una empresa fundamental para la seguridad alimentaria de ese país, que genera una fuente importante de empleo para Barranquilla y diversas regiones”, dijo.

En este sentido, Hernández consideró como “correcta y apropiada” la toma de control de Monómeros por parte de la Superintendencia de Sociedades “para protegerla de las múltiples amenazas que la rodean y garantizar condiciones que le permitan operar en función de su propio desarrollo”

Hernández exigió que deje de usarse su nombre como instrumento de ataque político. 

“Entendamos que la recuperación de la democracia requiere de deponer los egos particulares, dejar de lado las viejas prácticas políticas y dejar los ataques hacia quienes hemos entregado y arriesgado a nuestras familias por una lucha en la creemos y apostamos nuestras capacidades a un proyecto, con la ilusión de poder regresar a nuestro país a reconstruirlo con transparencia, profesionalismo y en democracia”, finalizó. 

Previous Article

Delcy Rodríguez denuncia negativa del FMI a asistir con USD 5.000 millones a Venezuela

Next Article

Por qué se quedan en Venezuela inmigrantes que llegaron en tiempos de bonanza

Related Posts