Picón dice que observadores de la UE tendrán “absoluta libertad” el 21N

Foto: Cortesía

El rector del Consejo Nacional Electoral (CNE), Roberto Picón, aseguró este martes que los observadores internacionales de la Unión Europea (UE) tendrán libertad absoluta en las elecciones municipales y regionales del próximo 21 de noviembre.

Durante una entrevista para Unión Radio, Picón señaló que el Poder Electoral y la UE acordaron las condiciones para que los observadores tengan “libertad de movimiento, de reunión, seguridad que le provee el Estado Venezolano y libertad de comunicación”.

El rector indicó que cuando ellos consideren oportuno podrán dirigirse al país, siempre y cuando el Consejo Nacional Electoral conozca el contenido de sus declaraciones previamente. “Ellos solo deben informar al CNE cuál es su plan general de observación, qué puntos van a estar observando, dónde van a estar para que el Estado venezolano les pueda brindar seguridad y garantías de movilidad”, agregó.

Picón aclaró que los observadores internacionales no tienen carácter vinculante ya que su trabajo dentro del territorio se centrará en “hacer una observación sobre una serie de aspectos que van a determinar en su plan y que será sometido al CNE”.

“Establecerán la calidad del proceso en las distintas variables técnicas, políticas y organizacionales, y en función de eso harán un informe preliminar que será emitido la misma semana después de las elecciones. Después harán un informe detallado que será conocido entre uno y tres meses después de la elección. La idea es que a partir de este momento haya un seguimiento permanente para implementar las recomendaciones a que haya lugar“, detalló.

De igual manera precisó que las variables que surjan en los alrededores de los centros de votación, como los denominados puntos rojos, serán tomadas en consideración por la comisión de la UE y el resto de las organizaciones nacionales e internacionales.

“El Ejecutivo nacional y el CNE acordaron que no habrá ningún tipo de control político el día de la elección. Anteriormente, la normativa establecía que no podía haber puntos de control político a menos de 200 metros del centro de votación, ahorita simplemente no pueden existir“, aseveró.

Según Picón, el próximo proceso electoral se diferencia de las elecciones de 2018 pues se cuenta con un nuevo Consejo Nacional Electoral que, a su juicio, es cualitativo y cuantitativamente distinto. “Existe un cronograma electoral que se conoció con seis meses de anticipación y que se ha venido ejecutando y habrá observadores internacionales”, expresó.

Mencionó que otra de las diferencias es que se habilitaron tarjetas para permitir la participación de factores políticos que no postulaban candidatos desde 2017. “Esa es la principal variable política porque cada uno de esos candidatos postulados en los 335 municipios deberá ser un motivador, un movilizador dentro de sus comunidades para movilizar al electorado a participar. Se han rehabilitado más liderazgos para que puedan participar en las elecciones”, sostuvo.

Finalmente, el rector del CNE recordó que hasta el 10 de noviembre los partidos podrán hacer cambios en la oferta electoral y modificar las alianzas. “Recientemente terminó el período en el que se establecían el contenido de la boleta y los instrumentos electorales, pero ese contenido puede modificarse para tener efecto en la focalización“, concluyó.

Previous Article

"Fuera del escenario"... Qué dice la Iata sobre la conectividad aérea de Venezuela

Next Article

Denuncian al exseleccionador Kenneth Zseremeta por abuso sexual: MP investiga

Related Posts