La causa detrás de la caída global de Facebook, Instagram y WhatsApp

Foto: Cortesía.

Las principales redes sociales como Facebook, Instagram y WhatsApp sufrieron una caída a nivel mundial y permanecieron fuera de servicio durante más de seis horas, lo que supuso la mayor interrupción del funcionamiento para Facebook, provocando que las acciones de la empresa se desplomaran un 5 % y su fundador, Mark Zuckerberg, perdiera casi 6 millones de dólares. 

Horas más tarde de la crisis que afectó a millones de personas en el mundo, incluyendo Venezuela, el gigante azul emitió un comunicado para disculparse con los usuarios y explicar las causas detrás de la falla global. 

“Nuestros equipos de ingeniería han aprendido que los cambios de configuración en los enrutadores troncales que coordinan el tráfico de red entre nuestros centros de datos causaron problemas que interrumpieron esta comunicación. Esta interrupción del tráfico de la red tuvo un efecto en cascada en la forma en que se comunican nuestros centros de datos, lo que paralizó nuestros servicios”, señala la plataforma. 

De acuerdo al comunicado, la interrupción también afectó a muchas de las herramientas y sistemas internos usados por los equipos, lo que complicó su diagnóstico y resolver el problema rápidamente. 

“Nuestros servicios ahora están nuevamente en línea y estamos trabajando activamente para que regresen por completo a sus operaciones normales. Queremos dejar claro en este momento que creemos que la causa principal de esta interrupción fue un cambio de configuración defectuoso. Tampoco tenemos evidencia de que los datos del usuario se hayan visto comprometidos como resultado de este tiempo de inactividad”, resaltan. 

Según la empresa, comprende el impacto que este tipo de interrupciones puede generar en la vida de las personas y “nuestra responsabilidad de mantener informadas a las personas sobre las interrupciones en nuestros servicios. Pedimos disculpas a todos los afectados y estamos trabajando para comprender más sobre lo que sucedió para poder continuar haciendo que nuestra infraestructura sea más resistente”, concluyen. 

En contexto 

En horas de la mañana del lunes 4 de septiembre, las plataformas de Facebook, Instagram y WhatsApp registraron una caída que se extendió por seis horas. En paralelo, un grupo de “hackers” inició la venta de los datos personales de más de 1.500 millones de usuarios de Facebook, aunque esto representa un hecho completamente aislado. 

Además de los servicios bajo el control de Mark Zuckerberg, se reportaron fallas en otras plataformas como TikTok, Twitter, Gmail, YouTube y Snapchat, debido a la migración masiva de usuarios. 

Previous Article
Para qué contactará Cantv a empresas en Venezuela.

Cantv contacta a empresas para hacer la migración de prepago a pospago

Next Article

Regresan 200 venezolanos desde Chile con el 'Plan Vuelta a la Patria'

Related Posts