Guaidó presenta una propuesta para la reestructuración de Monómeros

Foto: Prensa Juan Guaidó. Archivo.

El líder opositor Juan Guaidó presentó este martes una propuesta para la reestructuración de Monómeros, filial de la Petroquímica de Venezuela (Pequiven), la cual fue sometida al máximo grado de supervisión por la Superintendencia de Sociedades de Colombia el pasado 6 de septiembre. 

En dicho documento Guaidó propone designar a un gerente general provisional y crear una comisión que se encargará de definir el perfil profesional de los miembros de la Junta Directiva, buscar el talento humano y presentar los candidatos ante la Comisión Delegada. 

“La protección de los activos ha evitado un mayor saqueo de la dictadura y se debe a la legitimidad constitucional de nuestra lucha y el reconocimiento diplomático. Por eso hemos ejercido y estamos ejerciendo acciones que procuren la máxima transparencia de cara a los venezolanos”, dijo en su cuenta de Twitter. 

“Ratificamos nuestro compromiso con la protección de Monómeros y otros activos de la República, para evitar el saqueo de la dictadura. También nuestra disposición de seguir trabajando de cerca con nuestros aliados para garantizar el sostenimiento de la empresa”, agregó. 

El dirigente Juan Pablo Guanipa, en representación del partido Primero Justicia (PJ), pidió someter la propuesta a una votación nominal argumentando que la fracción no tenía conocimiento de la propuesta. Aunque al principio dicha solicitud fue rechazada por la Comisión Delegada, Guaidó anunció que la aprobación del documento se discutirá la próxima semana.

Caso de Monómeros 

El pasado 6 de septiembre, la Superintendencia de Sociedades de Colombia decidió someter a la empresa al máximo grado de supervisión para subsanar la situación crítica de orden contable, económica, jurídico o administrativo.

Con la figura de control, los directivos de la empresa deberán informar a la Supersociedades cada decisión que tomen, con el objetivo de subsanar su situación contable, administrativa, económica y jurídica. 

Horas después de conocerse la decisión por parte de las autoridades colombianas, la presidenta de la junta directiva de Monómeros, Carmen Elisa Hernández, presentó su renuncia al cargo por desacuerdos con la actual gerencia frente a la medida de toma de control. 

Una semana después el Ministerio Público (MP) anunció una nueva investigación contra Guaidó por los delitos de usurpación de funciones, traición a la patria, conspiración, hurto calificado de activos y asociación para delinquir. 

El funcionario detalló que para el caso fueron comisionados los fiscales 22 y 73 nacionales.

El procedimiento es una respuesta a las palabras pronunciadas por Juan Guaidó, quien en una rueda de prensa en Caracas afirmó que la medida de control impuesta por Colombia busca “proteger este activo”.

Salida de Primero Justicia 

El pasado 28 de septiembre Primero Justicia anunció su decisión de no participar en los espacios que atienden la materia referida a los activos en el exterior. 

“Desde hace más de un año le informamos al país nuestra preocupación por la gestión de activos y de las empresas de la República en el exterior. Asimismo, desde el comienzo del gobierno interino, en reiteradas oportunidades hicimos propuestas que no fueron tomadas en consideración y manifestamos nuestro desacuerdo con la forma de gestión de los mismos. Reiteramos con firmeza que nuestra prioridad es proteger los activos de la corrupción, de los acreedores y ponerlos al servicio de los venezolanos”, publicó el partido en un comunicado. 

Señalaron que ante la falta de receptividad de Guaidó y su administración, especialmente del partido Voluntad Popular (VP), decidieron dar un paso al costado con la intención de facilitar y presionar la concreción de una solución que preserve los activos para Venezuela. 

“Seguiremos elevando nuestra voz en la Comisión Delegada de la Asamblea Nacional. Vemos con suma preocupación la falta de voluntad política y de buena disposición para explorar y discutir soluciones para proteger a los activos de la República del régimen o de sus acreedores”, indicaron. 

Postura del Gobierno venezolano 

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, calificó la intervención administrativa de Monómeros como un “allanamiento y un asalto”, con el objetivo de “sabotear” el proceso de diálogo con la Plataforma Unitaria llevado a cabo bajo la medicación del Reino de Noruega en México.

“El Gobierno de Colombia ordenó el allanamiento y asalto de nuestra empresa en Colombia, Monómeros, nuestra empresa de fertilizantes, para crear una provocación que generara una reacción de nuestra parte y se rompiera el diálogo. Tenemos las pruebas en las manos, sé lo que estoy diciendo, apenas hago esta alerta, apenas hago estas denuncias y en las próximas horas vamos a mostrar las pruebas de cómo la oligarquía narcotraficante de Colombia, con Iván Duque al frente, pretenden sabotear las conversaciones de México”, dijo en una alocución transmitida por Venezolana de Televisión (VTV).

Asimismo, Maduro manifestó su intención de querer recuperar el control de la empresa, por lo que propuso firmar un documento para solicitar en la mesa de diálogo con la oposición en México el regreso de la filial de la empresa petroquímica Pequiven.

Por su parte, el ministro de Petróleo, Tareck El Aissami aseguró que el Estado venezolano emprenderá acciones legales nacionales e internacionales con el propósito de recuperar las empresas filiales de Petróleos de Venezuela en Colombia y Estados Unidos, administradas por Guaidó. 

“Queremos ratificar la voluntad, firme, inquebrantable, y absoluta del gobierno bolivariano de emprender todas las acciones legales, tanto internas como internacionales, para que rescatemos ambas. No vamos a permitir este robo que se pretende hacer a Citgo y Monómeros”, dijo El Aissami.

Previous Article

El equipo de rodaje de la película 'Challenge' llega a la Estación Espacial

Next Article

Colombia despliega 14.000 soldados en la frontera con Venezuela

Related Posts