El Gobierno francés endureció este martes su discurso contra Reino Unido en relación a la disputa abierta por la concesión de licencias pesqueras y amenazó con cortar el suministro eléctrico a territorio británico, al tiempo que pidió a la Comisión Europea que sea “más firme” para que Londres cumpla los compromiso del acuerdo del Brexit.
La pesca en aguas del canal de la Mancha ya fue motivo de disputa en las negociaciones sobre el Acuerdo de Retirada y lo sigue siendo tras la salida definitiva de Reino Unido del bloque comunitario. Las autoridades británicas han rechazado las solicitudes para faenar de la mayoría de barcos galos que las habían solicitado y el pulso político va en aumento.
El primer ministro francés, Jean Castex, que compareció ante la Asamblea Nacional, instó a la Comisión Europea a ser “más firme” con Londres en el tema pesquero, en un intento por buscar apoyos a una lucha en la que París no descarta invocar el arbitraje contemplado en el acuerdo del Brexit para “hacer que los británicos cumplan su palabra”.
El Ejecutivo galo ya llevaba días barajando medidas de represalia y el secretario de Estado para Asuntos Europeos, Clément Beaune, planteó este martes en declaraciones a la emisora Europe 1 la posibilidad de limitar el suministro eléctrico que recibe Reino Unido a través de los cables instalados bajo el canal.
“Sanciones sobre la energía”
“Nuestra paciencia tiene un límite claro”, sentenció Beaune, que aludió la “exasperación” de los pescadores para adelantar que Francia puede adoptar medidas concretas en los próximos días, bien en el ámbito nacional o en el europeo, si logra un compromiso más amplio de sus aliados.
Entre las ideas que caben “imaginar”, según Beaune, están las “sanciones sobre la energía”. “Reino Unido depende de nuestra energía y de nuestras ventajas de exportación”, añadió, anticipando lo que puede estar por llegar si la crisis no se puede resolver “diplomáticamente”.
Francia reivindicó ya en las negociaciones del Brexit su derecho a seguir faenando en zonas que pertenecen a Reino Unido en función de la actividad de años previos. “Llevamos nueve meses hablando con calma y amabilidad. Tenemos un acuerdo negociado por Michel Barnier que debe aplicarse al 100 por cien, algo que no se está haciendo”, señaló el secretario de Estado galo.
Beaune, que consideró el Brexit un “fracaso” del “populismo”, afeó la posición del Gobierno de Boris Johnson, al que recriminó que se crea que puede “vivir solo” y, al mismo tiempo, “criticar a Europa”.