Venezuela recibió este domingo 900.000 dosis de la vacuna Abdala procedente de Cuba contra la covid-19, tras ser aprobada en julio pasado una autorización para su uso en emergencias por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos (Cecmed) cubano, informó el presidente Nicolás Maduro.
“Hoy llegaron 900.000 vacunas Abdala a Venezuela, quiero agradecerle al presidente Miguel Díaz-Canel, de Cuba, por el envío de estas 900.000 vacunas Abdala a Venezuela como parte del plan para traer de Cuba no menos de 15 millones de vacunas”, dijo Maduro en un acto transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).
El mandatario aseguró que, “para final de esta semana”, el 50% de la población “en edad de ser vacunada” habrá recibido la inmunización total frente a la covid-19.
Además, explicó que “para finales de octubre” se llegará “al 70% de vacunados” de entre aquellos que están en las edades para poder recibir los fármacos.
25 de octubre, inicio de clases
El gobernante también anunció que las clases presenciales retornarán el próximo 25 de octubre, tanto en la primaria como en la secundaria y la universitaria.
No obstante, el jefe de Estado afirmó que esta semana que termina aumentaron los contagios, lo que “tuvo como factor el crecimiento de los casos” en Caracas, así como en sus estados vecinos de Miranda y La Guaira, además del céntrico Carabobo.
En promedio, durante la semana que termina hoy hubo 9.996 casos activos de covid-19, con un promedio de 1.424 casos nuevos cada día y 993 recuperados por jornada.
Finalmente, detalló que, en las últimas 24 horas, hubo 1.326 casos nuevos, de los que 514 fueron detectados por las autoridades en Miranda.
Le sigue Caracas (253), Carabobo (226), Nueva Esparta (111) y La Guaira (94).