La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció que a partir de este lunes las personas mayores de 18 años podrán acudir a cualquier centro de vacunación contra el coronavirus sin previa cita.
Durante una alocución transmitida por Venezolana de Televisión (VTV), Rodríguez aseguró que la tercera fase del plan de inmunización, por lo que se encuentran “estudiando los refuerzos para la vacuna”.
La vicepresidenta informó que, del 26 de septiembre al 2 de octubre, se registraron 9.996 casos de contagio, para un promedio de 1.424 por día.
Regreso a clases presenciales
Por su parte, el presidente Nicolás Maduro confirmó que el regreso a clases en todos sus niveles será el próximo lunes 25 de octubre luego de más de un año debido a la pandemia del coronavirus.
Indicó que todo el personal de educación, maestros, profesores, personal obrero y personal administrativo han sido inmunizados en un gran porcentaje, superando el 85 %, según las cifras compartidas por su Administración.
Aseguró que el segundo reto que enfrenta es la vacunación masiva de la población, cuyo objetivo es lograr inmunizar con dos dosis al 70 % de los venezolanos para alcanzar la inmunidad de rebaño para permitir la flexibilización ampliada en los meses de noviembre y diciembre.
En este sentido, advirtió que la cuarentena no será flexibilizada en los estados que mantengan 30 casos por cada 10 mil habitantes y se estudiará la suspensión del regreso a clases como medida de prevención.
Vacunación completa
Maduro estimó que para finales de esta semana las autoridades alcanzarán la vacunación completa del 50 % de la población. “Estamos montados en el aparataje y maquinaria de salud llevando la vacunación a las comunidades. Para el 30 de octubre habremos alcanzado el 70 %”, dijo.
El mandatario anunció la llegada de un nuevo cargamento con 900.000 dosis de la candidata a vacuna Abdala para inmunizar a 300.000 personas, incluyendo niños, aunque no ofreció mayores detalles al respecto.
También dijo que Venezuela espera recibir en los próximos meses 15 millones de vacunas Abdala para cinco millones de venezolanos.