Refinería caribeña gana derecho a vender acciones de filial de Pdvsa

Foto: Pdvsa. – Archivo.

Un tribunal de apelación holandés autorizó a la empresa estatal RdK vender acciones de Propernyn, filial de la empresa Petróleos de Venezuela (Pdvsa), para cubrir 52 millones de dólares de deuda no pagada. 

El ganador del caso sería la compañía ConocoPhillips, la cual tiene embargadas acciones de Propoernyn para cubrir 10.000 millones de dólares de la deuda, refirió Argus. 

Un agente judicial holandés procederá a valorar y vender el activo, con un pago prorrateado a los dos demandantes. Dicho proceso podría demorar varios meses

En paralelo, la empresa estatal venezolana y los demandantes se encuentran inmersos en un procedimiento de arbitraje internacional que podría permitir que ambas partes lleguen a un acuerdo antes de la venta. 

Perder Propernyn le quitaría a Venezuela una plataforma para recuperar los lazos comerciales internacionales. La empresa es propietaria del 15 % de la refinería europea Nynas y de la terminal Bopec de Bonaire, diseñadas para manejar el crudo venezolano. 

Para RdK, la victoria en los tribunales holandeses distrae de las tensiones en su país, donde los esfuerzos hechos durante años para poner en marcha la refinería Isla, con una capacidad de 335.000 barriles diarios, han fracasado y provocado la pérdida de puestos de trabajo.

Hasta el momento se desconoce cuánto podría ganar la petrolera por la venta de acciones.

En contexto

Las filiales Nynas y Bopec de Propernyn son los únicos activos internacionales que controla el gobierno de Nicolás Maduro, quien en el contexto de las negociaciones con la oposición venezolana ha exigido la restauración del control sobre el resto de las empresas en el exterior, incluyendo la devolución de 2.000 millones de dólares en oro depositados en el Banco de Inglaterra. 

El principal activo de Venezuela en el exterior es Citgo, filial ubicada en Estados Unidos, y la empresa Monómeros, con sede en Colombia. Ambas son controladas por la oposición liderada por Juan Guaidó desde 2019. 

Citgo actualmente es objeto de demandas de arbitraje, entre ellas la de ConocoPhillips. Los tenedores de bonos Pdvsa 2020 tienen una prenda explícita sobre la mayoría de las acciones de la matriz. 

En el caso de Monómeros, una intervención reguladora por parte de la Superintendencia de Sociedades ha desencadenado una batalla entre los partidos opositores, entre ellos Primero Justicia (PJ), quien recientemente anunció su renuncia al control de los activos. 

Se estima que Venezuela tiene una deuda de 160.000 millones de dólares en bonos, laudos arbitrales y otros pasivos. 

Previous Article

La izquierda sigue a la cabeza en los sondeos electorales en Chile

Next Article

Papa: La pobreza es una "condición criminal" que se debe combatir "sin tregua"

Related Posts