Luis Vicente León: “La reconversión no afecta el valor del dinero de la población”

Foto: Archivo.

El economista Luis Vicente León aseguró que no habrá ningún impacto negativo sobre la población como consecuencia de la reconversión monetaria pues, consideró que, en el caso de Venezuela “es una reexpresión simple de la misma moneda con seis ceros menos, pero sin cambios en el entorno económico que la sustenta o más bien no sustenta”

“Más allá de los problemas de implementación como la suspensión muy breve de las operaciones bancarias, esta reconversión no afecta el valor del dinero ni del patrimonio que tiene, hoy, la población. Los redondeos esperados se compensan hacia arriba y abajo y son insignificantes”, dijo el presidente de Datanálisis en su cuenta de Twitter. 

Explicó que al no venir acompañada la reconversión de un programa integral de ajuste que ataque el problema inflacionario, “el efecto positivo de reexpresar la moneda en montos más bajos (que faciliten las operaciones financieras y comerciales) es de muy corto plazo”. 

El economista aseguró que la nueva reconversión monetaria no rescatará la confianza del bolívar. “No tiene ninguna posibilidad de lograr ese objetivo, pues no hay cambio alguno que atienda las causas del problema. Es una reexpresión que intenta atender, momentáneamente, la crisis operativa creada por las grandes cifras”, agregó. 

“¿Dejar de tener un millón de Bs para tener un Bs significa estar peor? Significa estar igual, pues todas las cifras pierden los mismos seis ceros. Es más cómodo para transacciones, pero sin atacar el problema real, esos ceros se agregarán en los precios en un periodo corto”, aseveró. 

“La reconversión no resuelve la devaluación” 

Expresó que la devaluación es independiente de la reconversión monetaria y dijo que “puede que las expectativas ante lo incierto afecten el valor puntualmente pero definitivamente está no es la causa de la devaluación”

“Hay muchos problemas en la economía venezolana (empezando por la desconfianza) que afectan el valor real del dinero, los ingresos de la población, el patrimonio de las empresas, pero la reconversión monetaria no debe ser una de esas variables (y si ocurre es por desinformación)”. 

Asimismo, precisó que la reconversión monetaria no resuelve la devaluación de la moneda dado que son situación económicas distintas. “Y los movimientos recientes en negativo tampoco tienen sentido, pues no habrá el menor impacto económico real con este cambio”, resaltó. 

“La devaluación es producida por la desconfianza en el Bs y los problemas fiscales y monetarios del país. Sin resolverlos, la probabilidad de que se pare la devaluación es nula. Puedes retrasarla y represarla un tiempo, pero es un río rebelde que siempre tumbará las represas”, finalizó. 

Previous Article
CNE-Venezuela

CNE convoca a un simulacro electoral para el 10 de octubre

Next Article

Gloria Estefan revela que fue abusada sexualmente cuando tenía 9 años

Related Posts