Tarek William Saab desmiente que homicida de David Vallenilla haya sido liberado

Foto: Cortesía

El fiscal general Tarek William Saab desmintió este jueves que el militar Arli Cleiwi Méndez acusado de la muerte del estudiante David Vallenilla en la Base Aérea de La Carlota se encuentre libre o haya salido de Venezuela luego de que el Tribunal 15 del Área Metropolitana de Caracas lo absolviera por su crimen. 

“Apenas dimos a conocer nuestra intención de apelar la sentencia absolutoria, el funcionario se encuentra privado de libertad. Es completamente falso que esté en libertad o fuera del país como han dicho algunos de manera malintencionada, dijo Saab durante una rueda de prensa desde la sede del Ministerio Público.

Detalló que el fiscal 126 del AMC interpuso un recurso de apelación a la decisión del Tribunal 15 de Juicio. “Hoy, por instrucción nuestra, el fiscal 126 del AMC ha interpuso un recurso de apelación a la decisión del Tribunal 15º de Juicio del AMC que absolvió al funcionario Arli Méndez Terán por homicidio calificado perpetrado con alevosía y por motivos fútiles y uso indebido de arma orgánica, perpetrados en contra del joven David Vallenilla”, agregó. 

Recordó que el crimen ocurrió el 22 de junio de 2017 en las adyacencias de La Carlota, en el marco de las protestas antigubernamentales registradas entre abril y julio de ese año que cobraron la vida de 157 venezolanos, según cifras extraoficiales. 

“Ese día, grupos violentos asediaron la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda tratando de tumbar la cerca perimetral y lanzando explosivos caseros y piedras a quienes custodiaban el recinto. En ese marco, Vallenilla fue atacado por el victimario con un arma de fuego a corta distancia; lo que le produjo la muerte. Dichos disparos le perforaron el corazón, el hígado y el pulmón, según se desprende del protocolo de autopsia”, expresó. 

“Quebrantamiento del uso de la fuerza” 

De acuerdo al fiscal venezolano el caso de David Vallenilla permitió evidenciar “un quebrantamiento del uso de proporcional y diferenciado de la fuerza”, puesto que no había “evidencia de que los funcionarios del otro lado de la cerca de la Base Aérea corrieran peligro”

“Pongo un ejemplo, un funcionario de seguridad no puede responder con balas a un manifestante que arroje una piedra. Ni siquiera hubo un disparo disuasorio hacia el aire. Se hizo uso de un arma de fuego potencialmente letal a corta distancia sin hacer disparos al aire ni otras formas de disuasión”, aseveró. 

“Grave error” 

Saab aclaró que el argumento principal de la jueza Kenia Carrillo para decretar la absolución del acusado fue que no se estableció que fue el militar quien accionó el arma contra el estudiante. “Un grave error según nuestro criterio”, dijo. 

“Debo dejar claro que el Ministerio Público presentó suficientes evidencias que permitieron individualizar al victimario. Entre ellas, la copia de la asignación del arma involucrada al acusado, las experticias del arma que demuestran que fue la utilizada para atacar al joven”, precisó. 

En este sentido, señaló que la experticia demuestra que el funcionario disparó el arma de fuego y evidencia que era él escopetero en el momento del ataque. De acuerdo a la información citada por el fiscal general, hay testigos e imágenes que lo identifican como el responsable de la muerte de David Vallenilla

“En juicio oral y público, el defensor del acusado dijo que él actuó en defensa propia pero de manera excesiva. Son palabras textuales. Por tanto, reconoció su acción. La decisión de la jueza no tiene sentido. Es con esa evidencia que el Ministerio Público acusó a este funcionario de la Aviación el 19 de octubre de 2017. El juicio inició en septiembre de 2019. Allí nuestros fiscales presentaron 52 órganos de prueba que sustentaban la acusación”, precisó. 

El fiscal informó que el Ministerio Público ha iniciado una investigación contra Kenia Carrillo “por su impropia actuación en este caso de violación a los derechos humanos”

“Nadie va a dar clases a esta gestión sobre cómo defender los derechos humanos, menos desde una oficina pagada desde el extranjero. En Venezuela se hace justicia con estándares muy superiores al resto de los países de la región”, sostuvo. 

Culpa a la oposición venezolana 

Finalmente, Saab acusó a los miembros de la oposición venezolana de haber “reclutado” a adolescentes para usarlos como “carne de cañón”. 

“Llevaron a la muerte a gente de nuestros barrios para vivir ellos como magnates a costa de robar activos del Estado venezolano. Todos ellos son también responsables de las muertes ocurridas durante esas protestas, en las que también fueron asesinados policías y militares; gente fue quemada y víctima por grupos violentos”, cerró.

Previous Article

Senadores de USA promueven una iniciativa contra el tráfico de oro en Latinoamérica

Next Article

Chile acusa a Bolivia de "no hacer ningún esfuerzo" para contener a migrantes venezolanos

Related Posts