Qué esperar de la nueva reconversión monetaria venezolana

BCV. / Foto: Archivo.

A pocas horas de que entre en vigencia en Venezuela la reconversión monetaria, expertos analizan los beneficios de la medida, que aseguran serán temporales, mientras que entre los trabajadores y las empresas abundan las preguntas.

El Banco Central de Venezuela anunció en agosto la eliminación de seis ceros a la moneda local, que pasará a llamarse ‘bolívar digital’. Sería la tercera reconversión en 13 años, en las que se le ha quitado 14 ceros al billete venezolano.

“El principal problema del bolívar digital es que está basado en una moneda que está cada vez más débil”, aseguró la economista Rosamnis Marcano, que formó parte este lunes del foro “A 3 días de la reconversión monetaria”, organizado por el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF).

Según Marcano, a pesar del énfasis que el gobierno ha hecho en el apellido “digital”, este proceso está acompañado de una versión física de la moneda, además de las limitaciones que impone la infraestructura tecnológica del país.

“El problema de fondo”

Las reconversiones se dan por la situación inflacionaria, dijo la economista, y detalló que en Venezuela la inflación anual promedio entre la última reconversión, en agosto de 2018 y mayo de este año, fue de 62.000%.

En el caso de Venezuela, que va en camino a su cuarto año en hiperinflación, un factor importante es el financiamiento monetario del déficit fiscal, es decir, la emisión de dinero para solventar el déficit entre ingresos y gastos del gobierno. “Si no atacas esto, no estás atacando el problema de fondo, que es el financiamiento monetario del déficit”, afirmó Marcano.

El principal beneficio y por lo cual es necesaria esta reconversión, según Marcano, es que facilita “engorrosas” transacciones comerciales, además de que podría ayudar momentáneamente en la disminución de la escasez de efectivo.

Aclara que la reconversión, por si misma, no es una medida inflacionaria.

El economista Luis Bárcenas calificó la reconversión de una “curita” para los niveles de inflación que vive el país e indicó que se trata de una medida que atiende al sector privado, que la venía pidiendo.

“Hay ya un reconocimiento tácito (…) para tratar de acomodar por lo menos el costo que genera la hiperinflación”, indicó el especialista en el mismo foro.

“El escenario de precios que esperamos para los próximos meses le puede dar cierta vida útil a la reconversión”, agregó.

En el caso de tener una inflación mensual de entre 20% y 40%, se estima que un billete tardaría entre 40 y 60 meses en recuperar los ceros que le quitaron, indicó.

Una de las principales diferencias con las reconversiones anteriores es el entorno inflacionario que se vivió en 2018, cuando iniciaba la hiperinflación, y el proceso de dolarización en el que está el país actualmente, indicó.

Desinformación y dudas entre trabajadores y empresas

“Por lo menos yo no conozco los billetes todavía (…) y como yo, hay mucha gente también que no entiende eso, cuando le quiten los ceros”, dijo una mujer identificada como Mary que no quiso dar su apellido.

Mientras atendía un puesto de dulces en el centro de Caracas, esta ciudadana consultada por la VOA dijo que si bien ha visto información en televisión, todavía el tema le resulta confuso.

Entre tanto, Anderson Rojas, encargado de una tienda de ropa en el centro de Caracas, dijo que “siempre hay confusión sobre los temas económicos de Venezuela”.

En el establecimiento donde trabaja todavía no tienen información sobre cómo se van a adecuar al cambio, dijo.

De acuerdo a una encuesta de la consultora Mercer a 89 líderes de empresas y organizaciones de distintos sectores del país en septiembre, un 45% aseguró que la reconversión no tendría impacto en el manejo económico de la organización.

“No van a ejecutar mayores acciones”

Según José Adelino Pinto, gerente de Mercer para Venezuela, las empresas ya se venían preparando para el proceso.

“Las organizaciones no van a ejecutar mayores acciones salvo que ocurra un aumento del salario mínimo por parte del gobierno. Cuando ocurrió la del 2018, muchas organizaciones tenían previsto hacer ajuste salariales”, señaló.

La opinión de los consultados en la encuesta de Mercer estaba más dividida en cuanto a si sus trabajadores manejaban información sobre la reconversión. Las organizaciones decidieron hacer charlas y preparar informaciones para sus trabajadores en esta materia, agregó Pinto.

El gobierno ha sostenido que este proceso está dirigido a rescatar la “fortaleza” y el “referente como expresión monetaria” del bolívar.

La vicepresidenta Delcy Rodríguez aseguró este lunes que esta nueva expresión monetaria, además de facilitar las transacciones, busca “afianzar la identidad del venezolano con su moneda nacional”.

En declaraciones transmitidas por el canal oficial, la funcionaria ratificó que la eliminación de los seis ceros no afecta el valor del bolívar e informó que desde las 8 p.m. del jueves 30 de septiembre, la banca estará en una “pausa operativa” para irse reincorporando gradualmente a partir de las 6 a.m. del viernes 1 de octubre.

VOA.

Previous Article

Maduro aprobó recursos para culminar las obras inconclusas de Odebrecht

Next Article
Banesco lideró el sistema financiero venezolano en el primer semestre.

Banesco logró el liderazgo de la banca venezolana en el primer semestre

Related Posts