Maduro aprobó recursos para culminar las obras inconclusas de Odebrecht

Foto: Prensa Presidencial

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aprobó este martes más de 30 millones de euros para culminar obras del sistema de transporte público abandonadas por la empresa brasileña Odebrecht en Venezuela.

Durante una alocución por Venezolana de Televisión (VTV), Maduro destinó más de 15 millones de euros para reactivar las obras de la línea 5 del Metro de Caracas, que cubre el tramo de las estaciones Zona Rental-Bello Monte. 

El líder del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) también anunció la aprobación de 15.932.000 euros, para reactivar el proyecto del metro Guarenas-Guatire, el cual consideró fue “abandonado por Odebrecht de manera ilegal”. 

“Esto yo lo he pensado, y lo he soñado, recuperarlo con ingeniería nacional, tenemos los proyectos, el trazado, los materiales y la clase obrera. Odebrecht le echaba tierrita en los ojos a uno, como que son los únicos que puede construir un elevado, una torre, eso lo podemos hacer nosotros y culminar toda esa vía”, agregó. 

Maduro dijo que también destinará más de 3 millones de euros para la recuperación del tramo 2 del Sistema MetroCable San Agustín y más de 6 millones de la divisa europea para la culminación de las obras telemáticas de la vía férrea Guacara-San Joaquín del Sistema Ferroviario Central Ezequiel Zamora. 

Caso Odebrecht

De acuerdo a documentos revelados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos el 21 de diciembre de 2016, Odebrecht pagó 788 millones de dólares en sobornos en 12 países de Latinoamérica y África.

Dichos pagos se hicieron en relación con “más de 100 proyectos en 12 países incluidos: Angola, Argentina, Brasil, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, México, Mozambique, Panamá, Perú y Venezuela.

Los documentos señalan que la constructora brasileña pagó 98 millones de dólares en Venezuela, entre 2006 y 2015, a “funcionarios e intermediarios del Gobierno” para “obtener y retener contratos de obras públicas”.

En diciembre de 2016, la Asamblea Nacional (AN), de mayoría opositora en esa fecha, anunció que investigaría los supuestos sobornos pagados por Odebrecht.

Sin embargo, un año más tarde, el fiscal general Tarek William Saab dijo que había reabierto una investigación sobre Odebrecht y sus implicaciones en el país, tras considerar que no se habían hecho avances en la anterior administración del Ministerio Público, pero tampoco se conoce mayor información al respecto.

Previous Article

Guaidó nombra un grupo de siete para darle seguimiento al caso del 'Pollo' Carvajal

Next Article

Qué esperar de la nueva reconversión monetaria venezolana

Related Posts