Encovi: Venezuela perdió 1,1 % de su población en cinco años

Foto: Cortesía

La Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi) estimó este miércoles que la población venezolana se ubica en 28,7 millones de habitantes, lo que representa una caída del 1,1 % con respecto al año 2016. 

“El tamaño de nuestra población se redujo en cinco años producto de un impacto migratorio, casi cinco millones de personas se fueron del país. Eso se ve reflejado en la pirámide de la población porque la mayor parte de los ciudadanos que se van están en edades activas. Somos menos población por la migración y por un incremento de la mortalidad que se ha producido en este tiempo debido al aumento de los riesgos de muerte”, dijo la socióloga Anitza Freitez, una de las responsables del estudio. 

Durante la presentación de las estadísticas transmitida por las redes sociales de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), Freitez señaló que en los últimos años han nacido menos niños como consecuencia de la migración. 

“Tenemos 340 mil nacimientos que no se produjeron por efecto de la migración, tenemos unos niveles de mortalidad infantil similares a los de 30 años, lo que representa un retroceso en cuanto a la sobrevivencia de los niños”, explicó. 

Detalló que la esperanza de vida también ha disminuido producto de la emergencia humanitaria compleja que enfrenta el país en los últimos años. 

“Las generaciones que están naciendo en este período de crisis van a vivir casi tres años menos que las generaciones precrisis. Una pérdida de tres años de esperanza de vida, es un indicador muy revelador del profundo deterioro de las condiciones de bienestar”, alertó. 

Estimó que casi la mitad de la población se encuentra compuesta por personas entre 15 y 29 años de edad, sin embargo, el porcentaje se eleva a 90 % si el rango de edad en cuenta se establece entre los 15 a 49 años. 

Abandono del sistema educativo 

Entre 2019 y 2021, medio millón de estudiantes tuvieron que abandonar su educación. De los 11 millones niños, adolescentes y jóvenes, cuyas edades comprenden entre 3 y 24 años, un 65 % declaró estar inscrito en un centro de educación, lo que representa una disminución del 5 %. 

Entre la población de 3 y 5 años, se registró una reducción en el acceso a la educación inicial debido a la falta de oportunidades. En cuanto al grupo de 18 a 24 años de edad, solo un 17 % permanece dentro del sistema educativo. 

Asimismo, la encuesta permitió conocer que hay una importante movilidad desde la educación privada y pública, sin embargo, explicaron que una población que ha quedado excluida sin oportunidades para incorporarse al mercado laboral, lo que ha ocasionado el aumento del desempleo. 

Pobreza extrema 

De acuerdo a los datos de la Encovi la pobreza en Venezuela se ubicó en un 94,5 %, mientras que la pobreza extrema alcanzó 76,6 %, lo que representa un aumento del 8,9 %. 

El sociólogo Luis Pedro España alertó que gran parte de la población venezolana ha dejado de trabajar debido a la pérdida del valor del mercado laboral. “El costo de oportunidad que representa, sobre todo para las mujeres y los jóvenes mayores, comienza a ser más costoso ir a trabajar que la remuneración que van a recibir”. 

En este sentido, indicó que solo un 32,9 % de las mujeres se encuentran activas económicamente. 

Remesas 

La investigación también permitió concluir que 54 % de los migrantes remite dinero a sus familiares en Venezuela; un 4 % envía dinero y bienes; 45 % hace envíos de forma mensual; 9 % lo hace cada dos meses; 7 % cada tres y 65 % de las remesas son cambiadas a bolívares ante de la entrega final. 

Además, la pandemia del coronavirus afectó el envío de remesas a su familiares: un 22 % de los migrantes redujo la frecuencia o cantidad debido a los efectos económicos y 11 % dejó de enviarlos. 

Previous Article

Piden abordar temas laborales en las negociaciones venezolanas en México

Next Article

Afirman que la reunión Maduro-Castillo fue para intensificar la cooperación consular

Related Posts