Afirman que la reunión Maduro-Castillo fue para intensificar la cooperación consular

Canciller Oscar Maúrtua. / Cancillería de Perú.

El presidente de Perú, Pedro Castillo, se reunió el pasado 18 de septiembre en México con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, para intensificar la cooperación consular entre sus países, afirmó este martes el canciller peruano, Óscar Maúrtua.

“El encuentro se produjo teniendo en cuenta el principio de igualdad jurídica de los Estados“, remarcó Maúrtua ante la comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, que lo citó para que explique los pormenores de la reunión “no agendada” entre Castillo y Maduro.

El ministro sostuvo que este encuentro se dio “en los márgenes de la reunión plenaria” de la sexta cumbre de jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), y no estuvo previsto, ni consignado en la agenda oficial de Castillo porque la presencia del Maduro no estaba confirmada.

Países mantienen relaciones

Maúrtua recordó que Lima y Caracas no han roto relaciones diplomáticas y dijo que se busca intensificar la cooperación consular para atender “en mejores condiciones” a los peruanos en Venezuela y “gestionar una regularización migratoria segura” de los venezolanos en Perú, “que evite acoger a ciudadanos con historiales delictivos”.

Tal como adelantó Maduro la semana pasada, confirmó que en el “breve encuentro” los gobernantes conversaron sobre el eventual retorno de migrantes venezolanos a su país y la posible compra de productos peruanos por Venezuela.

Perú retiró a su embajador en Caracas en marzo de 2017 y expulsó al embajador venezolano en agosto de ese año, durante el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), quien mantuvo las relaciones a nivel consular y promovió las acciones del Grupo de Lima, mientras apoyó el ingreso de venezolanos a su país, que actualmente acoge a más de 1,2 millones de ellos.

Apoyo al diálogo en Venezuela

Maúrtua también aseguró que Perú apoya el proceso de diálogo y negociación que se desarrolla entre el Gobierno y la Plataforma Unitaria de Venezuela en México, con el apoyo de Noruega y el acompañamiento de Rusia y los Países Bajos.

“La comunidad internacional comprometida con la democracia ha coincidido en un apoyo decidido a este proceso de negociación porque el mismo constituye la única forma de lograr una salida pacífica y democrática a la crisis venezolana”, sostuvo.

El canciller precisó que las oficinas consulares de Perú en Caracas y Puerto Ordaz continúan funcionando con normalidad y que, el Gobierno peruano evalúa “los pasos diplomáticos graduales, progresivos y constructivos” que se pueden adoptar en el futuro.

Previous Article

Encovi: Venezuela perdió 1,1 % de su población en cinco años

Next Article

Sicarios asesinaron a una pareja de venezolanos delante de su hija

Related Posts